Foto: Daxiao Productions/Shutterstock
TikTok es una de las mayores plataformas de redes sociales del momento. Si echas un vistazo a sus vídeos, verás regularmente coches caros y joyas brillantes. Esto da la impresión de que los usuarios de la plataforma ganan especialmente bien, mientras que hacer vídeos en TikTok parece requerir poco esfuerzo. Sin embargo, ocurre lo contrario: se necesita un esfuerzo asombroso para ganar el salario mínimo.
¿Cuántas visualizaciones de TikTok se necesitan para ganar el salario mínimo?
Según Forbes, las diez estrellas de TikTok que más ganan tienen unos ingresos combinados de $55,5 millones de dólares. Eso ya da una primera indicación de cómo gana TikTok en comparación con otras plataformas. El Youtuber que más gana, por ejemplo, MrBeast, gana $54 millones de dólares en un año.
Así que las diez estrellas de TikTok que más ganan ganan colectivamente tanto como el número uno de YouTube. Sin embargo, a MrBeast le cuesta mucho más hacer sus vídeos. Mientras que las estrellas de TikTok suelen hacer algunos movimientos de baile al ritmo de la música más popular del momento, MrBeast vuela casas con fuegos artificiales y conduce trenes de mercancías al abismo.
Actualmente, el salario mínimo en España es de €1050 al mes para una persona soltera mayor de 21 años. Si quieres alcanzarlo a través de TikTok, necesitas conseguir un buen número de visualizaciones. Según Business Insider, una estrella de TikTok obtiene unos €0,04 por cada mil visualizaciones del Fondo de Creadores (el programa de pago de TikTok). Esto supone un mínimo de 35,2 millones de visitas al mes.
Convertirse en Creador de Contenidos no es fácil
Un usuario de TikTok tampoco puede empezar a ganar dinero en la plataforma sin más. Para cobrar, tienes que cumplir una serie de condiciones. Los usuarios deben vivir en uno de los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España o Italia. También debes ser mayor de 18 años y tener más de 10.000 seguidores.
Eso es mucho más que los requisitos para ganar dinero con YouTube. Tampoco es siempre una fiesta para los llamados creadores de contenidos. La presión de crear nuevos vídeos cada día puede ser muy estresante. Como consecuencia, muchos influencers de TikTok se quejan de problemas de salud mental. Detrás de toda esa ostentación y glamour, al igual que en Hollywood, hay mucho más de lo que crees.