Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los tipos de interés siguen subiendo a pesar de que el banco central estadounidense (la Reserva Federal) anunció a principios de esta semana una pausa en su campaña de subidas de los tipos de interés. Sólo esta semana, el rendimiento de la deuda pública estadounidense a 10 años subió un 0,2%.
¿Cómo puede ser esto y qué significa para el precio del Bitcoin?
Three days ago, a glitch in bond market data showed the 10-Year Note Yield at 4.40%.
Before it was ruled a glitch, it made headlines everywhere.
Now, the 10-Year Note Yield is 10 basis points higher, at 4.50% and up 20 basis point this week alone.
In two years, the 10-Year…
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) September 22, 2023
Los tipos de interés siguen subiendo
Que los tipos de interés sigan subiendo se debe en parte a las expectativas del mercado sobre la política del banco central estadounidense. Se espera que la inflación se mantenga en el elevado nivel actual durante mucho tiempo, lo que significa que los tipos de interés también deberían permanecer en este nivel.
Por lo tanto, la subida de los tipos de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años no es el resultado de poner en precio subidas adicionales de los tipos de interés, sino de mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante mucho tiempo.
Otro factor es que el gobierno estadounidense se enfrenta a enormes déficits. Para estos déficits, necesitan pedir prestado, lo que crea una demanda adicional en el mercado de capitales.
Esta demanda adicional en el mercado de capitales se traduce en última instancia en unos tipos de interés más altos. Al fin y al cabo, la oferta de dólares estadounidenses es limitada y cuando aumenta la demanda, la gente puede exigir tipos de interés más altos.
¿Qué significa esto para el Bitcoin?
Para el precio del Bitcoin, nada de esto son buenas noticias. En ese sentido, tampoco sorprende que el bitcoin haya caído considerablemente desde la reunión del miércoles del banco central estadounidense sobre los tipos de interés.
Por ahora, poco parece que vaya a cambiar tampoco para el Bitcoin. Los tipos de interés siguen siendo altos por el momento, lo que también mantiene la presión sobre el precio. Parece como si fuera necesaria una recesión para reducir la presión de los tipos de interés de los bancos centrales.
En el actual entorno macroeconómico, al menos, es difícil ser realmente alcista con respecto al Bitcoin. Sin embargo, eso podría cambiar si, por ejemplo, un ETF de bitcoin al contado sale de repente al mercado en Estados Unidos.