Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, lleva años creyendo plenamente en el bitcoin (BTC). Así, en 2020, MicroStrategy se convirtió en la primera empresa cotizada en bolsa que invirtió a lo grande en bitcoin. En una entrevista con Kitco, Saylor afirma que todos los bancos tendrán bitcoin en el futuro. Dice que esto se debe en parte a las implicaciones de la autocustodia.
La autocustodia no es la solución
La autocustodia consiste en almacenar tú mismo tus criptomonedas. El mejor ejemplo es un monedero físico. Normalmente es la forma más segura de almacenar tus criptomonedas. Pero según Saylor, esto no significa en absoluto que los bancos no vayan a custodiar bitcoin en el futuro.
Al contrario: es casi seguro que las instituciones o agencias gubernamentales no tendrán al director ejecutivo o a un alcalde paseando con una cartera de hardware en el bolsillo. Los bancos son cruciales para esas instituciones.
«Las grandes instituciones, iglesias, empresas, etc. necesitarán una infraestructura de custodios y bancos. Por eso creo que llegará un momento en que todos los grandes bancos tendrán bitcoin».
Otros ejemplos, dice, son los hijos que heredan bitcoin o las personas mayores que ya no pueden almacenar bitcoin por sí mismas. En estos casos, un custodio institucional de confianza es la solución lógica.
El bitcoin de MicroStrategy
Como ya se ha dicho, Saylor cree en el bitcoin sin parangón. Cree que el bitcoin «impregnará inevitablemente todas las instituciones tradicionales». Las actividades de su empresa reflejan esta creencia. Hasta la fecha, MicroStrategy ya ha comprado 140,000 BTC. Esta cifra se aproxima al 1% de todos los bitcoins que se acuñarán jamás.
Los críticos consideran absurdo el número de bitcoin que está comprando la empresa: «¿Qué sentido tiene el bitcoin si una entidad posee la mayor parte?», suelen decir las críticas. Sin embargo, MicroStrategy aún necesita comprar mucho más si quiere poseer una parte realmente significativa de la oferta total de bitcoin.