Foto: Morrowind/Shutterstock
Hace unos días ya escribimos sobre una nueva meme-coin que tomó por asalto el mundo de las criptomonedas. PEPE subió varios miles de puntos porcentuales en pocos días y, con semejante subida de precios, no es de extrañar que el proyecto saltara inmediatamente a la palestra. Sin embargo, pueden plantearse serias dudas sobre la fiabilidad del proyecto, y los inversores harían bien en desconfiar.
El token PEPE
Rápidamente circularon historias de personas que se hacían millonarias de la noche a la mañana invirtiendo en PEPE. Tales historias son obviamente muy interesantes para los criptoinversores. Después de todo, ¿quién no querría hacerse millonario fácilmente invirtiendo en una meme-coin como Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), o ahora PEPE?
Un criptousuario consiguió convertir una inversión de $250 en PEPE en $1,02 millones. Eso es poco menos que una locura, pero la probabilidad de que la gente que entre ahora también haga semejante jugada es extremadamente baja. Además, también es cuestionable si este afortunado inversor podrá canjear sus tokens PEPE por otras criptodivisas debido a los aparentemente enormes problemas de liquidez de PEPE.
The SmartMoney is the luckiest guy I've seen recently.
He spent 0.125 $ETH ($251) to buy 5.9T $PEPE ($1.14M currently) 4 days ago.
If he sells at the current price of $0.0000001933, he will get a profit of ~$1.14M, more than 4,500x.https://t.co/cUqMO6zIVO pic.twitter.com/Ex5voyRvsa
— Lookonchain (@lookonchain) April 19, 2023
Una bandera roja tras otra
Esto nos lleva inmediatamente a la siguiente cuestión, que es la fiabilidad de la nueva meme-coin. A primera vista, PEPE parece otra meme-coin más que espera convertirse en viral y, al igual que Dogecoin y Shiba Inu, podría anidar tarde o temprano entre las 50 mayores criptodivisas.
Sin embargo, si miramos bajo el capó, hay una serie de cuestiones preocupantes. El primero es el problema de liquidez que acabamos de mencionar. Según el analista Grzegorz Drozdz, el flamante millonario de PEPE tardaría 46.200 años en vender sus tokens por valor de $1,02 millones. Por lo tanto, es casi imposible desprenderse de grandes cantidades de tokens PEPE.
Además, una cantidad significativa de tokens PEPE está en manos de unas 6 wallets. De hecho, todas estas carteras adquirieron sus tokens PEPE casi exactamente al mismo tiempo. Este nivel de centralización es muy preocupante, ya que estas carteras pueden tener un gran impacto en el precio.
1/n If u bought $PEPE, watch this:
Within five minutes of the token start to trade, 20+ addresses spent <0.02 $ETH from #fixedfloat & #changenow to buy $PEPE
Now the $PEPE they own values $0.8M-1.1M
Together they controll 11.9% of the supply and worth total 14MInsiders? pic.twitter.com/vnWlM4zHDv
— 0xScope (@ScopeProtocol) April 19, 2023
Entonces, ¿es PEPE nada más que otro pump and dump o rug pull? El tiempo lo dirá, pero hasta entonces, al menos tenga cuidado al invertir en PEPE. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.