Foto: Ira Lichi / Shutterstock.com
La semana pasada, el fabricante de monederos electrónicos, o crypto wallets, Ledger fue objeto de críticas cuando anunció que es posible restaurar un monedero cuyas credenciales de acceso hayas perdido. Para ello, tienes que enviar tu frase semilla a Ledger, que se encargará de almacenarla de forma segura. Gran parte de la comunidad criptográfica no estaba especialmente contenta con esto. Pero para el competidor Trezor, la controversia tuvo un beneficio colateral.
Las ventas de las wallets Trezor se dispararon
Así lo escribe CryptoSlate, que ha estado en contacto con Trezor. En un comunicado, el director ejecutivo de Trezor, Matěj Žák, escribió que las ventas de sus wallets de hardware habían crecido un 900 % en una semana. Según el alto ejecutivo, el almacenamiento en frío debe representar “el 100 % de la autocustodia”. Por lo tanto, Trezor nunca hará accesible la frase semilla a partes ajenas al propietario de la propia wallet.
La empresa también afirma que ha hecho que todos los datos técnicos sean completamente de código abierto y que expertos independientes han examinado el hardware y el software. En consecuencia, según el fabricante, extraer la frase semilla debería ser imposible.
Pánico innecesario en Ledger
Se desató un gran pánico después de que Ledger presentara el nuevo servicio, ya que entonces quedó claro que es posible extraer la frase semilla de una wallet de hardware. La comunidad consideró este hecho y el nuevo servicio de Ledger como una violación de la confianza de los clientes; al parecer, algunas personas incluso quemaron sus Ledger Nano en señal de protesta.
Ledger argumentó que, como cliente, deberías tener cierta confianza en la empresa de todos modos, y prometió que nunca violaría la confianza de los clientes.
Sin embargo, ayer escribimos que, según la empresa de seguridad de criptomonedas Unciphered, básicamente ninguna criptocartera de hardware es completamente segura. En un vídeo, la empresa explicó cómo extraer la frase semilla de una wallet físico del dispositivo. En este caso, sin embargo, necesitas acceso físico al dispositivo, y piratearlo no es fácil. Irónicamente, la wallet en cuestión era una Trezor Model T, aunque según Unciphered, se puede piratear cualquier wallet imaginable.