Bitcoin (BTC) desempeñará un gran papel en Argentina, independientemente del resultado de la segunda vuelta electoral que determinará quién se convierte en el nuevo presidente del país. Los defensores de Bitcoin, Javier Milei y Sergio Massa, se enfrentarán el 19 de noviembre en las elecciones quizás más importantes de los últimos años.
Presidentes amigos de Bitcoin
En la primera ronda de votaciones, que tuvo lugar el 22 de octubre, no surgió ningún ganador final. Para ello era necesario que un candidato obtuviera el 45% de los votos, o el 40% de los votos más 10 puntos porcentuales más que el número dos. Massa, actual ministro de Economía de Argentina, se alzó como número uno con más del 36% de los votos. Su contrincante Milei, un recién llegado liberal libertario, volvió a reflejar un 30% de los votos, como en la primera ronda de votaciones, efectuada en agosto. Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, quedó fuera de combate con menos del 24% de los votos.
Con estos resultados, los argentinos tendrán que acudir de nuevo a las urnas el 19 de noviembre para elegir entre Massa o Milei. Para los fanáticos de Bitcoin, poco importará quién se alce con la victoria; al fin y al cabo, ambos tienen planes favorables a Bitcoin.
Por un lado, Massa tiene planes para minar Bitcoin utilizando el excedente de gas natural de la formación de esquisto de Vaca Muerta para alimentar sus operaciones. Mientras tanto, Milei cree que el bitcoin es la reacción natural contra los bancos centrales y, por tanto, prefiere la moneda descentralizada a la banca centralizada. Quiere abolir por completo el banco central y, además, adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.
A pesar de que ambos candidatos presidenciales tienen una actitud positiva hacia el Bitcoin, no se han presentado planes para convertirlo en moneda de curso legal. Así que Argentina no seguirá a El Salvador en ese sentido.
Crisis de inflación en Argentina: BTC como solución
Argentina lleva tiempo enfrentándose a importantes problemas de inflación. Ha aumentado hasta el 140% interanual y se dice que el 40% de sus 45 millones de habitantes viven en la pobreza. En la última década, el país también ha caído en una gran recesión al menos seis veces.
Así pues, en el frente económico, Argentina tiene mucho que ganar. Por ello, muchos residentes están huyendo a criptomonedas como el Bitcoin para escapar de la devaluación monetaria del peso. Por ello, el Bitcoin ha alcanzado recientemente un máximo histórico en Argentina.