Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El jueves pasado, pudiste leer en las noticias de criptomonedas que la Unión Europea aprobó la histórica ley sobre criptomonedas «MiCA». MiCA significa «Mercados de Criptoactivos» y fue introducida por el Parlamento Europeo hace tres años. Convincentemente, se aprobaron los dos planes, que hacen mucho más claras las normas de concesión de licencias de crypto y exigen que los servicios de crypto adopten una política de «conoce a tu cliente» (KYC).
Inmediatamente después de su aprobación por el Parlamento Europeo, las autoridades ucranianas anunciaron planes para adoptar la normativa de la UE sobre MiCA.
Ucrania sigue a Europa en la normativa sobre criptomonedas
El vicepresidente de la comisión fiscal de Ucrania, Yaroslav Zheleznyak, dijo lo siguiente en su canal de Telegram el 20 de abril:
»Nosotros, junto con colegas de la NKCPFR (Comisión Nacional del Mercado de Valores y Bolsa) y otros reguladores, ya estamos trabajando en la aplicación de algunas disposiciones de la MiCA para que los criptoactivos sean legales en Ucrania».
Yuri Boyko, miembro de la NKCPFR, confía en que Ucrania será uno de los primeros países en incorporar esta normativa a la legislación nacional.
El país del este de Europa también recibió el estatus de candidato a la UE en junio de 2022. Lo solicitó en febrero de 2022, durante la invasión rusa. Sin embargo, mientras dure la guerra, el país aún no puede convertirse en miembro de la Unión Europea.
Normativa para criptomonedas en Europa
La introducción de la MiCA representa un gran avance para la industria de criptomonedas dentro de la UE. La MiCA es, por tanto, el resultado de los esfuerzos a largo plazo de los responsables políticos europeos para introducir reglamentos uniformes y crear normas estandarizadas para la criptoindustria en la UE. En la actualidad, las empresas de criptomonedas todavía tienen que cumplir 27 marcos normativos diferentes en los distintos Estados miembros de la UE.
Se espera que la aplicación de la MiCA mejore la competitividad de las empresas emergentes en la UE, lo que podría conducir a un aumento de su cuota de mercado en comparación con los competidores no regulados.