Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Desde el inicio del conflicto con Rusia en febrero de 2022, Ucrania ya ha recaudado más de $70 millones en criptodonaciones. La mayoría de las donaciones llegaron, notablemente, en forma de ethereum (ETH). En total, el país recaudó $28,9 millones en ETH, $22,8 millones en bitcoin (BTC) y más de 11,6 millones en Tether (USDT). Esto es según los nuevos datos de Chainalysis:
La bandera ucraniana como NFT
Quizás la cantidad de dinero más destacada recaudada durante la guerra fueron los $6,1 millones por un Token No-Fungible ( NFT ) de la bandera ucraniana. Finalmente fue subastado por UkraineDAO, y ahí es donde se recaudó esa suma incalculable.
Queda por ver si el comprador sigue contento con su decisión de pagar $6,1 millones por ella. Aunque probablemente se trate de una persona muy rica que quiso contribuir al conflicto de esta manera. Al fin y al cabo, si quiere obtener beneficios, invierte en otras cosas.
Alrededor del 80% de los $70 millones recaudados llegaron durante los primeros meses de la guerra. Cuanto más dura un conflicto, menos atención se le presta. En sí mismo, se trata de un desarrollo lógico siempre y en todas partes en la historia.
La velocidad de las criptomonedas
Si preguntas al ministro ucraniano de asuntos digitales, Alex Bornyakov, la velocidad del cripto es una ventaja particular. «Si hubiéramos utilizado los sistemas financieros tradicionales, podríamos haber tardado días […] Conseguimos comprar todo tipo de artículos cruciales con cripto en poco tiempo. Lo que no esperaba era que el 60% de nuestros proveedores aceptaran crypto», declaró Bornyakov.
Parece que las donaciones a Ucrania también provocaron un mayor nivel de criptoadopción en el país. De hecho, Chainalysis publicó un informe de investigación en septiembre, según el cual Ucrania ocupa el tercer lugar en términos de adopción, después de Vietnam y Filipinas.
Por cierto, los grupos militares prorrusos también han utilizado las criptomonedas para recaudar dinero para sus actos de guerra. Según Chainalysis, utilizan ese dinero para hacer compras militares, pero también para difundir desinformación y propaganda.