Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea lleva bastante tiempo trabajando en leyes más claras para la criptoindustria. Una de ellas se llama Regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCAR, antes MiCA), pero hay más. La ley llamada DAC8 también es importante, pero esta ley es menos popular. No obstante, esta ley ya ha sido aprobada oficialmente.
La UE adopta una estricta legislación sobre el DAC8
En un comunicado de prensa, el Consejo de la Unión Europea escribe que el proyecto de ley DAC8 ha sido adoptado oficialmente. Los detalles se publicarán en el diario jurídico oficial de la UE, y 20 días después la ley entrará oficialmente en vigor. La ley ya fue aprobada oficialmente por el Parlamento Europeo a mediados de septiembre, pero aún no era completamente oficial.
Con la ley DAC8, será obligatorio que las criptoempresas compartan información sobre sus clientes con las distintas autoridades fiscales europeas. Esto debería evitar la evasión fiscal. Para los gobiernos, actualmente es difícil estimar cuántos inversores poseen cryptos, ya que hay muchas empresas de cryptos que las autoridades fiscales aún no vigilan de cerca. El DAC8 va a cambiar eso.
Ahora también sabemos que la ley no sólo se aplicará a las criptodivisas «estándar», como los tokens «blue-chip» con mayor valor de mercado, sino también a las stablecoins, los tokens no fungibles (NFT) e incluso a los activos de los crypto exchanges.
La ley crypto cumple las normas del G20
El DAC8 también cumple con las directrices adoptadas conjuntamente por los países del G20. A finales de la semana pasada, el G20 celebró una reunión en Marruecos, en la que se anunció que los países quieren regular el mercado crypto como un bloque.
Si bien es cierto que lo más probable es que haya diferencias en la regulación del sector en cada país, no deja de ser importante que los países se hayan puesto de acuerdo. Así que quizás también empiecen a aplicarse normas similares en China, donde antes era estrictamente ilegal dedicarse a la mayoría de los aspectos de las criptomonedas y el blockchain.