Foto: Alexandros Michailidis / Shutterstock.com
El martes, los ministros de finanzas europeos aprobaron por unanimidad la ley europea para criptomonedas. La ley de Mercados de Criptoactivos (MiCa) recibe la luz verde de los 27 ministros de finanzas europeos.
¡Llega la criptoley MiCa!
La aprobación es un hito enorme y significativo para la criptoindustria europea. Tras tiempos de ambigüedad legislativa, la aprobación de la ley señala una nueva era en la que las criptoempresas podrán disfrutar de directrices claras. Esto será potencialmente un catalizador para el desarrollo del sector crypto europeo.
La nueva ley establece directrices claras para la concesión de licencias de criptoservicios y los procesos de registro de usuarios criptográficos. La ley también incluye detalles sobre los activos digitales y las stablecoins.
El 20 de abril, la ley MiCa ya fue aprobada por el Parlamento Europeo. En aquel momento, los diputados votaron dos proyectos de ley diferentes. Ambos fueron aprobados de forma convincente. La aprobación de hoy por los ministros de finanzas era el último obstáculo formal antes de que la ley entre realmente en vigor.
En aquel momento, Mairead McGuinness, responsable de la Comisión Europea, ya destacó la importancia de la criptoley europea.
«Estamos protegiendo a los consumidores y garantizando la estabilidad financiera y la integridad del mercado. Las normas entrarán en vigor a partir del año que viene», dijo McGuinness a través de Twitter en aquel momento.
La Unión Europea está haciendo un buen negocio
La adopción de la criptoley es una gran noticia para el sector mundial de las criptomonedas. La situación actual en Estados Unidos demuestra lo importante que es una legislación clara para el sector de las criptomonedas. Con la ley MiCa, la Unión Europea se adelanta a Estados Unidos y también da ejemplo al resto del mundo. Entre otros, el Reino Unido ya ha indicado que utilizará la ley europea MiCa como modelo para su propia criptoley.
Con este gran paso, la UE se pone a la altura de Asia, que lleva tiempo dando grandes pasos en sus políticas sobre criptomonedas. Países como Hong Kong, Singapur y Japón llevan tiempo trabajando en simbiosis con la criptoindustria emergente.
Como se ha mencionado, las primeras leyes europeas entrarán en vigor en 2024. Lo más probable es que esto tenga un impacto positivo en el desarrollo del sector criptográfico europeo. Además, el umbral para los inversores institucionales puede reducirse ligeramente con la claridad legislativa.