Foto: Marcos del Mazo/Shutterstock
Las criptomonedas y la blockchain no existen desde hace mucho tiempo. Como resultado, en comparación con otras clases de activos, su valor de mercado es muy pequeño, lo que significa que también se pueden obtener mayores rendimientos que con la renta variable. Un banco de inversión español quiere superar al mercado en su conjunto con un nuevo fondo.
Un banco español quiere un fondo de inversión sólo de criptomonedas
A&G Banco lo ha anunciado en un comunicado de prensa. El fondo de inversión parece llamarse F.I.L, aunque no está claro qué significa exactamente. Se centra específicamente en el mercado de criptomonedas, pero eso no es lo único que lo hace destacar. De hecho, sus activos se gestionarán de forma activa, en lugar de que el fondo se limite a comprar criptomonedas a largo plazo. Con esa táctica, pretende superar al resto del mercado.
A Blockworks, el jefe de A&G, Román González Torres, explicó que el fondo es el primer fondo crypto gestionado activamente en Europa. El equipo puede invertir el dinero como considere oportuno, siempre que reserve al menos el 70% del capital para inversiones en criptomonedas. Hasta un 30% del dinero puede ser efectivo. No obstante, por lo demás invertirá exclusivamente en cryptos.
Fondo crypto seguro
La empresa estará registrada en España, y A&G ya ha mantenido conversaciones con los responsables políticos. Éstos advirtieron largo y tendido sobre los riesgos, como los procedentes de empresas de criptomonedas que no están totalmente reguladas. Para eliminar ese riesgo, F.I.L. utiliza «productos financieros más seguros y regulados [sobre los que los responsables políticos tienen visibilidad]».
No dice cuáles son exactamente estos tipos de activos, pero es de suponer que incluirán empresas y fondos cotizados en bolsa, por ejemplo. Por ejemplo, las instituciones suelen considerar que los fondos cotizados en bolsa, como el GBTC de Grayscale, son una opción más segura que comprar Bitcoin en un crypto exchange como Binance o Coinbase. Estas últimas fueron demandadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) en junio.
A&G cuenta con unos 12.400 millones de dólares en activos bajo gestión. Eso lo convierte en uno de los bancos más pequeños de España, pero aparentemente no es reacio a un poco más de riesgo con las cryptos de todos modos.