Foto: BUTENKOV ALEKSEI/Shutterstock
El mayor banco de Rusia, Sberbank, lanzará dentro de unos meses su propia plataforma centrada en las finanzas descentralizadas (DeFi) en la red Ethereum (ETH). Así lo anunció la agencia de noticias local Interfax el 3 de febrero.
Lanzamiento de la plataforma DeFi en mayo
El director del Blockchain Lab de Sber, Konstantin Klimenko, anunció que el banco ruso espera lanzar pruebas abiertas de su plataforma DeFi en mayo de 2023. De momento, la plataforma aún se está probando en una beta privada. A partir del mes de abril, la plataforma DeFi debería estar totalmente abierta, permitiendo a los usuarios realizar transacciones comerciales en ella.
Como ya se ha mencionado, la plataforma se basará inicialmente en la red Ethereum. De este modo, los usuarios podrán acceder a ella a través de la extensión de monedero MetaMask. Klimenko también mencionó que los usuarios podrán transferir activos desde otras plataformas.
DeFi es una forma de préstamo y empréstito que utiliza contratos inteligentes, eliminando la necesidad de intermediarios. Los contratos inteligentes son contratos digitales programados en la blockchain que se ejecutan automáticamente en el momento en que se cumplen unos criterios previamente acordados.
Klimenko afirmó que la plataforma DeFi de Sberbank aspira a convertirse en un importante ecosistema DeFi en Rusia. También expresó su confianza en que los sistemas DeFi puedan desplazar al mercado tradicional de servicios bancarios.
Aún no está claro cómo se regulará la nueva plataforma, ya que Rusia aún no cuenta con ninguna normativa relativa a las monedas digitales. Según Anatoly Aksakov, jefe del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, el país adoptará “sin duda” una normativa sobre criptomonedas el año que viene.
Retraso en la plataforma de criptomonedas
Sberbank ha tenido dificultades para lanzar herramientas blockchain en los últimos años debido a múltiples retrasos en su registro en el banco central de Rusia. Inicialmente, esperaba lanzar su plataforma en 2021, pero no recibió la licencia del banco central para utilizar y emitir activos digitales hasta marzo de 2022.