
En todo el mundo se celebran eventos de Bitcoin (BTC), cada uno con sus propias características. En 2018, la ‘North American Bitcoin Conference‘ tuvo un coletazo bastante llamativo. Después de un largo día repleto de discursos, miles de personas fueron invitadas a terminar la noche a través de una ‘fiesta de networking’. Sin embargo, no se les dijo que tendría lugar en un gigantesco club de striptease, lo que resultó ser un gran paso en falso.
El pronóstico: grandes esperanzas para la conferencia de Bitcoin
La North American Bitcoin Conference es la conferencia sobre criptomonedas más antigua y concurrida. Es un evento anual, que vio la luz en 2013.
La sexta edición tuvo lugar los días 18 y 19 de enero de 2018 en Miami. En total, subieron al escenario más de 30 presentadores de talla mundial, incluidos veteranos de la tecnología y fundadores de empresas que han recaudado colectivamente más de $3.100 millones de dólares en Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).
Grandes nombres como Craig Stellars, co-fundador de Tether, y Anthony Di Orio, co-fundador de Ethereum (ETH), pronunciaron discursos en el evento.
Un giro inesperado: la noche en el club de striptease
Un total de 5.000 visitantes fueron invitados a la mencionada fiesta de networking. «Ha sido un día largo. Únete a nosotros en E11EVEN para establecer contactos y relajarte. O a bailar», rezaba la descripción.
No se mencionaba que el evento de networking tendría lugar en un club de striptease de Miami de 6.000 metros cuadrados. Las camareras servían bebidas en lencería y tops reveladores. La hora oficial de finalización del evento estaba fijada para las 11 de la noche, pero muchos se quedaron hasta altas horas de la madrugada.
«Somos un grupo de veinteañeros con mucho dinero. Nos gustan las chicas desnudas», dijo Jeff Scott, un operador de criptomonedas de Nueva York.
Sin embargo, no todo el mundo estaba encantado con el lugar. Para muchas visitantes femeninas, «hacer contactos» en un club de striptease resultaba incómodo.
Hadjar Homaei, cofundadora de una startup tecnológica con sede en Seattle, no estaba contenta con la conclusión de la conferencia. «No había strippers para las 11, pero todo el servicio estaba en lencería, incluso eso bastó para marcar la pauta en cómo mis colegas masculinos allí presentes se comportaron conmigo», escribió. «¿Me tomará en serio al día siguiente un participante en la conferencia que me diga que suba al escenario?».
Las secuelas: arrepentimientos y reacciones
El CEO de Dash Core Group Inc, patrocinador corporativo del evento, sorprendió a muchos al admitir más tarde que en realidad no sabía que E11EVEN era un club de striptease. Expresó su «profunda decepción».
Para Moe Levin, director general de Keynote, E11EVEN fue una elección consciente. Posteriormente, defendió el lugar calificándolo de «ideal para establecer contactos».
Los espectáculos nudistas se suspendieron hasta las 11 de la noche, y si después se convirtió en un lugar en el que la gente se sintió incómoda, no fue culpa de la conferencia», declaró entonces en una entrevista.
Después de varias horas, aún admitió que fue un error elegir un club de striptease. También prometió mejorar la proporción de ponentes masculinos y femeninos en futuras ediciones. De hecho, 85 de los 88 ponentes eran hombres.
Reflexión sobre las criptomonedas y lección aprendida
Este incidente refleja aspectos más amplios de la cultura del crypto a través de la dominación de los hombres presentes, y la creciente necesidad de una mayor inclusión y respeto por las mujeres.
Además, pone de relieve la importancia de seleccionar cuidadosamente los lugares de celebración de eventos para garantizar un entorno agradable para todos los visitantes. Subraya que, además del progreso tecnológico, también es necesario el progreso social en el sector.