La National Basketball Association, conocido como la NBA, tiene entre manos una demanda por un acuerdo de comercialización anterior entre la plataforma de préstamos de criptomonedas Voyager Digital, en quiebra, y el equipo de baloncesto Dallas Mavericks. Los usuarios de la plataforma afirman que la asociación provocó una pérdida colectiva de más de $4.200 millones de dólares.
Crypto inversores demandan a la NBA
El 6 de febrero se presentó en un tribunal de Miami una demanda colectiva, también conocida como class action.
La demanda, que consta de más de 100 páginas, acusa a la NBA de »negligencia grave» al aprobar el acuerdo promocional.
En octubre de 2021, Voyager Digital y los Dallas Mavericks unieron sus fuerzas. Durante un periodo de cinco años, Voyager Digital sería conocido como el socio criptográfico oficial del equipo de baloncesto profesional de Dallas.
La demanda alega que la NBA debe ser considerada responsable de cualquier daño resultante de su amplia promoción de los valores no registrados de Voyager. Se describe como «un fraude no regulado e insostenible».
Según los demandantes, la NBA «decidió deliberadamente asumir los riesgos» de trabajar con exchanges de criptomonedas como Voyager, Coinbase y FTX. Esto mientras la NBA aceptaba «miles de millones en compensaciones promocionales» en medio de los desafíos de «estadios vacíos y la pérdida de miles de millones en ingresos de televisión» como resultado de COVID-19.
La batalla legal también se dirige contra el bufete de abogados de Voyager, McCarter & English. La demanda alega que abusaron de su credibilidad al emitir un falso «dictamen jurídico» en el que afirmaban que las fichas de Voyager no eran valores no registrados.
Voyager Digital fue una de las muchas criptoempresas que no pudieron mantenerse a flote durante el mercado bajista de 2022. En julio de ese año, la empresa se declaró en quiebra.
Voyager Digital era una plataforma donde los usuarios podían (prestar) sus criptomonedas, incluyendo bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).
Demanda previa contra Mark Cuban
En 2022, el multimillonario Mark Cuban, antiguo propietario de los Dallas Mavericks, también fue demandado por el mismo grupo de demandantes.
Alegaban que Cuban promocionó Voyager y dio información falsa sobre la seguridad de la plataforma.
La «exhaustiva investigación» de este caso hizo «ahora evidente» que el grupo necesitaba ampliar su acción legal a la NBA y a McCarter & English.