Fundamentalmente, el panorama de las criptomonedas ha dado un paso de gigante esta semana con el lanzamiento de los Exchange-Traded Funds (ETF) al contado de Bitcoin (BTC). Anteriormente considerado como un importante catalizador de un nuevo mercado alcista, esto se ha visto como un gran paso adelante. El criptoanalista Lark Davis enumera otros cuatro posibles impulsores que, en su opinión, desencadenarán un exitoso 2024.
Halving de Bitcoin y Ethereum se actualiza
Las dos primeras se refieren a cambios significativos en las mayores blockchains del mundo: Bitcoin y Ethereum (ETH).
De hecho, el halving del Bitcoin será en abril. Esto reducirá a la mitad las recompensas que reciben los mineros por añadir un nuevo bloque de transacciones a la blockchain: de 6,25 BTC a 3,125 BTC.
Históricamente, este cambio crucial allanó el camino para un nuevo y poderoso mercado alcista, y según muchos, tal escenario nos espera de nuevo. Davis se une al consenso del mercado.
Ethereum también experimentará un cambio drástico. Este año se implementará en la red de contratos inteligentes la llamada mejora «Cancún-Deneb». La Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, más conocida como ‘Proto-danksharding’, es el principal cambio y se centra en mejorar la escalabilidad de la red.
ETFs de Ethereum, y posibles ETFs de XRP
Desde la aprobación de los ETFs al contado de Bitcoin, la atención dentro del panorama cripto se ha desplazado hacia la posible llegada de estos fondos de intercambio para Ethereum. Varias solicitudes, de BlackRock y otros, han estado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) durante varios meses.
Davis espera que la SEC apruebe un lote de ETF de Ethereum en mayo. Para el 23 de mayo, el regulador tendrá que emitir una decisión final para el intento de VanEck, pero Davis prevé una aprobación masiva para entonces.
Por último, Davis cree que también obtendremos un fondo de intercambio para XRP, la criptomoneda de Ripple, este año. Davis señala que el caso judicial con la SEC, en el que XRP no está clasificado como valor, será de gran importancia para el eventual lanzamiento.
Todos estos factores juntos conducirán a un nuevo mercado en auge, como vimos en 2020/2021, según Davis.