Foto: VesnaArt/Shutterstock
Hoy en día existen bots de trading de criptomonedas que piden préstamos flash para especular con ellos en una serie de operaciones diferentes. Ayer, hubo un bot que tomó prestados $200 millones de dólares de DAI, una stablecoin basada en Ethereum, en un préstamo flash, sólo para obtener un mísero beneficio de 3 dólares.
Parece un riesgo bastante grande para un beneficio de sólo $3. ¿Qué está pasando aquí?
This transaction was performed by an arbitrage bot that used Flashloans in order to supply the capital for its transaction.
The reason that the DAI amount is so high is due to MakerDAO's 'DssFlash' contract, which allows zero-fee borrowing on any amount of DAI. pic.twitter.com/zwlM2iahAx
— Arkham (@ArkhamIntel) June 14, 2023
DssFlash de MakerDAO
El contrato DssFlash de MakerDAO le permite tomar prestados dólares digitales estadounidenses a un interés del cero por ciento. Eso sí, tiene un límite de $500 millones de dólares en el número de préstamos flash que pueden estar pendientes al mismo tiempo.
Al parecer, los robots incluso asumirán un riesgo de 200 millones si se puede obtener un beneficio de unos pocos dólares. Según Zachary Lerangis, no hay mucho que pueda salir mal e incluso tiene sentido hacer esto por unos pocos dólares, pero parece extraño.
A continuación, los robots de negociación utilizan el capital prestado para hacer operaciones de arbitraje. Hablamos de operaciones de arbitraje cuando el precio del mismo activo es diferente en distintos mercados.
Esto les permite comprar el activo en un mercado y luego venderlo en otro. Los operadores pueden aprovecharse de ello y embolsarse la diferencia. Por supuesto, se convierte en un problema si otros les superan.
Suena más grande de lo que es
Por cierto, no es necesario que el bot utilizara la totalidad de los 200 millones de dólares para las transacciones en cuestión. Básicamente, el bot tenía acceso a $200 millones de dólares en stablecoins DAI, pero según los datos, parece que sólo compró $2.300 en WETH.
Eso explicaría el pequeño beneficio de unos pocos dólares. De lo contrario, con $200 millones de dólares en DAI, ganarías un poco más.
Al final, las transacciones en sí produjeron un beneficio de unos $33, pero debido a los costes de transacción, esa cantidad se redujo finalmente a sólo $3,24. Con esa cantidad, aún puedes comprar otra barra de pan de lujo en el supermercado Albert Heijn.