Foto: Shutterstock/New Africa
Para algunos, Bitcoin (BTC) sigue teniendo hasta cierto punto la reputación de una moneda utilizada exclusivamente para actividades delictivas. En los primeros años de la moneda descentralizada, por ejemplo, fue ampliamente utilizada en Silk Road, un mercado anónimo e ilegal en la darkweb. En aquella época, Bitcoin se elegía sobre todo como medio de pago para garantizar el anonimato. La adopción se encuentra ahora en una fase completamente diferente, pero las noticias sobre Bitcoin siguen estando ocasionalmente llenas de historias notables relacionadas con actividades ilegales.
Esta vez se trata de Danny Sahadevan, un influencer de TikTok que hace vídeos sobre inversión en acciones y criptomonedas. De hecho, ha usado Bitcoin para blanquear una enorme fortuna en préstamos de socorro COVID.
Fraude con Bitcoin
El miércoles, Sahadevan, más conocido como Danny Devan en TikTok, se declaró culpable en un tribunal federal de cargos de fraude electrónico, robo de identidad agravado y lavado de dinero empleando criptoactivos como bitcoin.
La Fiscalía del Distrito de Maryland informó en un comunicado de prensa de que el influencer trató de estafar a prestamistas y al Gobierno estadounidense 1.200 millones en préstamos COVID-19.
El influencer, que tiene un total de 26,4 mil seguidores en TikTok, presuntamente solicitó múltiples préstamos de ayuda COVID destinados a ayudar a las empresas que se encontraban en una situación desesperada durante la pandemia.
A partir de marzo de 2020, Sahadevan supuestamente creó formularios fiscales y extractos bancarios falsos para luego presentar solicitudes de préstamos de ayuda. Según las autoridades, habría recibido un total de $146.000 en programas de protección de cheques (PPP) y $283.900 en préstamos para catástrofes económicas (EIDL).
Supuestamente, abrió cuentas bancarias especiales para estos fondos y luego blanqueó el dinero participando en diversas transacciones monetarias, incluida la compra y venta de valores y criptodivisas, saldando deudas personales y realizando pagos a su novia.
¿Qué castigo le espera al influencer de TikTok?
Sahadevan está a la espera de sentencia en Maryland. Se arriesga a una pena de prisión federal de hasta 20 años por fraude electrónico, 10 años por blanqueo de dinero y dos años obligatorios por robo de identidad con agravantes.
Además, como parte del acuerdo, Sahadevan tendrá que devolver el importe total.