En el mundo de las criptomonedas, donde la innovación y la tecnología van de la mano, también acechan los peligros. Recientemente, un usuario de criptomonedas fue víctima de un sofisticado ataque de phishing. Desgraciadamente para él, el resultado fue la pérdida de $4,2 millones de dólares. Este incidente pone de manifiesto una tendencia preocupante en el sector crypto: el aumento de estafas cada vez más sofisticadas que pueden engañar incluso a los inversores más precavidos.
Crypto phishing con un toque tecnológico
La clave de este ataque de phishing residía en el uso de ‘opcode malware’. Este tipo de malware inyecta códigos operativos en lenguajes de scripting de diferentes plataformas. Bastante complicado de entender, pero jugó un papel clave en la extracción de importantes cantidades en aEthWETH y aEthUNI de la víctima.
El ataque incluía autorizaciones ERC-20 manipuladas que eludían las advertencias de seguridad y enviaban los fondos a una dirección no autorizada. Esta técnica ilustra una inquietante evolución de las crypto estafas, en las que los atacantes consiguen traspasar las medidas de seguridad existentes con métodos ingeniosos.
insane! someone lost $4.20m worth of aEthWETH and aEthUNI to crypto phishing about 40 minutes ago!https://t.co/PqtYbfjrW5 pic.twitter.com/2Nhx4HDQcK
— Scam Sniffer | Web3 Anti-Scam (@realScamSniffer) January 22, 2024
Una tendencia al alza en las crypto estafas
Además de este impactante suceso, también existe una tendencia más amplia de aumento de la actividad de phishing dentro del mundo de las criptomonedas. La empresa de seguridad Blockfence, por ejemplo, descubrió una gigantesca operación de estafa que defraudó a más de 42.000 inversores por un total de $32 millones de dólares.
Estos estafadores utilizaron un método en el que crearon más de 1.300 tokens de criptomonedas falsos que se parecían a los de proyectos existentes. Atraían a los inversores con falsas promesas y luego cometían un «back pull», cobrando los fondos invertidos.
Es crucial que los crypto inversores se mantengan alerta. Los expertos subrayan la importancia de evitar los tokens dudosos y recomiendan utilizar múltiples medidas de seguridad. Los tokens más nuevos y menos conocidos, como las memecoins, pueden ser especialmente peligrosos. Los estafadores de criptomonedas acechan en todas partes y el peligro está en un pequeño rincón. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.