Tras un largo periodo de ambigüedad, cada vez más países trabajan en la elaboración de normas claras para el sector de las criptomonedas. En Turquía, esto todavía no ha ido muy bien, pero las cosas parecen estar cambiando lentamente. El nuevo director del banco central está notablemente familiarizado con las criptomonedas.
Cerca de la hiperinflación en Turquía
Turquía se enfrenta a una gran crisis económica desde 2018. La inflación había estado en el lado alto durante algún tiempo, pero en 2021 se ha disparado. Todavía no es hiperinflación, pero la situación ya no es comparable a la inflación en el resto de Europa. En noviembre de 2022, la inflación alcanzó un máximo del 85,5%, un nivel que el país no había experimentado en 24 años.
Curiosamente, el banco central bajó ligeramente los tipos de interés, lo que nunca es habitual en periodos de alta inflación. Durante este período, el presidente Erdogan nombró un nuevo jefe del banco central tras otro, que fueron despedidos regularmente porque la inflación seguía siendo demasiado alta.
Ahora ha descendido ligeramente hasta el 62%. Aun así, el país sigue siendo muy cauto. Los tipos de interés se sitúan ahora en el 42,5%, mientras que el gobierno se prepara para cambiar a una forma de contabilidad que tenga en cuenta la hiperinflación. Además, no hace mucho, el Presidente Erdogan se mostró abiertamente en contra de las criptomonedas, declarando incluso la guerra al sector.
La máxima responsable del banco central de Turquía está a favor de las criptomonedas
Esta actitud parece estar revirtiéndose lentamente. A finales de 2021, Erdogan presentó un proyecto de ley para regular el sector. También se supo a principios de este año que una enorme proporción de la población de Turquía tiene crypto.
El sábado, según Bloomberg, el banco central anunció que Fatma Ozkul se ha convertido en la jefa del Monetary Policy Committee del banco central. Ozkul ha impartido clases en la Universidad de Mármara de Estambul sobre criptomonedas y blockchain.
El nombramiento se produce de nuevo notablemente poco después del anterior. La anterior máxima responsable comenzó su cargo en julio, tras lo cual el instituto elevó el tipo de interés oficial un 3,4% hasta el nivel actual del 42,5%.