Foto: Connie Guanziroli/Shutterstock
El candidato presidencial argentino Javier Milei, gran defensor del bitcoin (BTC), está tomando la delantera en las elecciones presidenciales del país. El controvertido candidato acaba de ganar las primarias, según informó el 14 de agosto la agencia de noticias Bloomberg.
Un candidato presidencial muy controvertido
En el momento de redactar este informe, se habían escrutado alrededor del 96% de los votos. Milei, con su partido libertario y de extrema derecha, La Libertad Avanza, encabeza las elecciones con más del 30% de los votos.
Le sigue el partido conservador Juntos por el Cambio, que obtiene alrededor del 28% de los votos. En tercer lugar está la coalición de izquierdas Unión por la Patria, con cerca del 27% de los votos.
Milei puede calificarse como mínimo de candidato controvertido. El libertario de extrema derecha se autodenomina «anarcocapitalista». Niega el cambio climático, quiere que sea más fácil comprar armas de fuego y piensa que la venta de órganos humanos debería ser legal.
También es admirador de Donald Trump y ha recibido el apoyo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Javier Milei es un gran fan del bitcoin
Además, Milei quiere abolir completamente los bancos centrales. Según el candidato presidencial, los banqueros centrales son ladrones y utilizan la inflación para estafar al pueblo argentino. Ve el bitcoin como una posible respuesta a los bancos centrales.
«El banco central es una estafa, un mecanismo mediante el cual los políticos engañan a la gente de bien con impuestos inflacionistas. Bitcoin representa el retorno del dinero a su creador original: el sector privado».
Así que esto parece gustar al pueblo argentino. Esto no es del todo inesperado, ya que el país está luchando contra una inflación extrema de más del 115% interanual. Recientemente, esta inflación ya ha provocado que el precio del bitcoin suba más de un 100% en el país.
Sin embargo, May no parece estar planeando introducir el bitcoin como moneda de curso legal, como en El Salvador. Más bien parece querer introducir el dólar estadounidense. Sin embargo, se teme que su victoria de hoy pueda provocar una gran liquidación en los mercados, dados sus controvertidos planes.
Las elecciones presidenciales de Argentina se celebran el 22 de octubre. Un candidato debe tener al menos el 45% de los votos para ganar inmediatamente, de lo contrario se celebrará una segunda vuelta en noviembre. Actualmente, las posibilidades de que esto ocurra parecen altas.
"This is the worst result for markets," says Daniel Kerner of Eurasia Group
"The anti-establishment sentiment finally arrived to Argentina. After 20 years of economic crisis, that’s not surprising"
Latest: https://t.co/NR0gBFFNKt pic.twitter.com/KRaY68OnmF
— Bloomberg (@business) August 14, 2023