Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Un hombre estadounidense ha sido condenado por robar 712 bitcoin (BTC), valorados en unos $21 millones en el momento de escribir estas líneas. Sorprendentemente, el hombre robó las monedas a su hermano. El culpable, llamado Gary Harmon, se declaró culpable y desaparecerá entre rejas durante cuatro años. Así lo anuncia el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hermanos en crimen
El hermano de Gary, Larry Harmon, fue detenido en 2020 por gestionar una denominada mezcladora de criptomonedas que tenía conexiones con múltiples mercados ilegales de la darkweb. La plataforma de mezcla de criptomonedas Helix estuvo activa entre 2014 y 2017 y procesó transacciones por valor de hasta 350 mil BTC. Tras la detención de Larry, Gary «robó» las monedas a su hermano.
Larry se declaró culpable en su momento, entre otras cosas, de blanqueo de dinero. También tuvo que pagar una multa de $60 millones. En aquel momento, fue la primera condena de un operador de mezclas de criptomonedas.
¿Qué son las mezcladoras de monedas?
Los crypto mixers, o mezcladores de criptomonedas, son un tema de discusión constante en el mundo de las criptomonedas. Son plataformas que ocultan el origen y el destino de las transacciones agrupando varias transacciones. Sus defensores consideran que estas plataformas son cruciales e importantes para la privacidad de los criptousuarios. Sin embargo, los reguladores señalan su uso por parte de piratas informáticos y otras entidades deshonestas.
Una historia muy conocida es la de Tornado Cash y su fundador Alexey Pertsev. En agosto del año pasado, Pertsev fue detenido dentro de las fronteras holandesas. En aquel momento, la comunidad de criptomonedas reaccionó con furia ante la detención de Pertsev. El hecho de que su plataforma fuera utilizada por delincuentes no era culpa suya, decían los críticos.
Una y otra vez se prorrogó su prisión preventiva, ya que se decía que existía riesgo de fuga. Sin embargo, el juez ha decidido ahora que puede esperar el juicio en libertad. No obstante, Pertsev será vigilado electrónicamente. La próxima vista tendrá lugar el 24 de mayo. En total, el fundador de Tornado Cash pasó no menos de nueve meses en prisión preventiva.