El rug pull, también conocido como estafa de salida, es una actividad fraudulenta habitual en el panorama de las criptomonedas. Significa literalmente «tirar de la manta bajo tus pies», lo que ilustra adecuadamente la experiencia de los inversores que ven cómo toda su inversión se esfuma de repente. Hay diferentes tipos de «rug pulls», pero el estado final sigue siendo el mismo: los promotores abandonan el proyecto con los bolsillos llenos del dinero de los inversores.
Ahora se ha informado de un back pull muy notable en el que el desarrollador ha escrito una carta de despedida a la comunidad del proyecto.
Extraña estafa de crypto
En la mayoría de los back pulls, los fundadores de tokens abandonan el proyecto sin ninguna vergüenza. Los inversores son abandonados a su suerte y se quedan con una inversión sin valor.
Según un post en Reddit, un desarrollador se ha disculpado y culpado de sus problemas con el juego después de que consiguiera convertir la valoración de un criptoproyecto de $2 millones de dólares a sólo $20.000en cuestión de minutos.
Para ser precisos, se refiere al proyecto Encryption AI. Varios inversores han informado de que el desarrollador realizó un back pull durante un evento de migración de liquidez. Como resultado, el valor del token, OXENCRYPT, cayó de un precio de $2,05 a un mínimo histórico de sólo $0,02. En CoinGecko, la estafa de salida es claramente observable.
En la carta de disculpa, que fue compartida por muchos inversores en las redes sociales, el promotor compartía sus problemas con el juego y destacaba que había perdido un capital de hasta $300.000 en casinos online. Además, prometió «hacer todo lo posible por ser mejor persona».
Mientras tanto, se han eliminado todas las cuentas de redes sociales del criptoproyecto y las víctimas están expresando su frustración en masa en Twitter.
Estafa de phishing: 4,2 millones de dólares en BTC y ETH
A primera hora de hoy, también se ha podido ver en las noticias de criptomonedas que 2 jóvenes de 17 años consiguieron recaudar una fortuna de la friolera de $4,2 millones de dólares a través del spear phishing. Fuera de los tirones de orejas, ésta es una forma habitual de engañar a inversores desprevenidos.
Los adolescentes maliciosos procedieron imitando a Coinbase Support, el equipo de atención al cliente de Coinbase.