Foto: Shutterstock/Goldilock Project
Un ex-ciclista profesional fue detenido la semana pasada por una crypto estafa. S.V., un hombre de 45 años, estafó presuntamente a varias personas. Se dice que la cantidad en juego asciende a 24 millones de euros. ¿Qué ha hecho y es usted también víctima de la estafa de las criptomonedas?
¿Quién es este ex-ciclista profesional?
Como ciclista profesional, V. corrió una vez con la leyenda flamenca del ciclismo Tom Boonen. Para los que no conozcan bien a Boonen, consiguió nada menos que 122 victorias profesionales y se proclamó campeón de Bélgica en dos ocasiones. V. no era muy conocido, por cierto. Una mala caída le obligó a poner fin a su carrera ciclista.
Decidió ganar dinero de una forma completamente distinta. Presuntamente dirigió una organización delictiva. Comenzó sus fechorías organizando estafas piramidales. Una escena familiar en el mundo de las criptomonedas en la que los participantes hacen un depósito e intentan persuadir a otros para que hagan lo mismo. Los depósitos de los nuevos participantes, como un bitcoin (BTC) o algo de ethereum, se pagan a los participantes existentes.
Crypto estafa
Entre 2015 y 2018, la organización criminal habría obtenido alrededor de 24 millones de euros de estos crédulos inversores. A través de vídeos, V, de 45 años, trataba de convencer a la gente para que invirtiera en criptomonedas sin riesgo. Para ello, prometía a los inversores altos rendimientos.
V. seguía anunciando que podían confiar en él y que su plan de criptomonedas funcionaría. En realidad, el dinero de los inversores nunca se invertía….. Tenía una compleja red de cuentas a las que enviaba el dinero. Por ejemplo, V. tenía cuentas bancarias en países como Noruega, Singapur y Hong Kong para guardar el dinero.
Muchas víctimas
La semana pasada, V. fue detenido como sospechoso de fraude y blanqueo de dinero. Se arriesga a una pena de 10 años de prisión por sus delitos. Mientras tanto, se sigue investigando quién desempeñó qué papel en la organización delictiva. Por ejemplo, se dice que se dejó unos 10 millones de euros, que invirtió en propiedades inmobiliarias en España. Lugar donde también fue detenido por las autoridades.
Belgian Man Arrested in Orihuela Costa for Alleged €24 Million Pyramid Scheme https://t.co/pQktu8eUvh via @leadernewspaper pic.twitter.com/NwDER4oRyg
— Leader Newspaper (@leadernewspaper) June 30, 2024
Un gran número de inversores están descubriendo que han sido estafados. 58 víctimas ya han presentado sus denuncias ante las autoridades belgas. La investigación sigue su curso, por lo que la cifra aún podría aumentar. Es poco probable que las víctimas recuperen su inversión.