Un importante exchange de criptomonedas descentralizada, FixedFloat, fue hackeada anoche (18 de febrero). En total, la plataforma perdió unos $26 millones de dólares a manos de un hacker. En juego están bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), siendo la primera la más perjudicada. Y lo que es aún más extraordinario, la propia empresa mencionó inicialmente que se trataba de un «problema tecnológico menor».
Hackean al exchange FixedFloat por $26 millones de dólares
El 18 de febrero, el exchange descentralizada (DEX) FixedFloat anunció que había sido hackeada. Las primeras confirmaciones se hicieron en la plataforma de medios sociales X (antes Twitter). En ella, el equipo de FixedFloat escribió lo siguiente:
«Confirmamos que efectivamente ha habido un hackeo y robo de fondos. Aún no estamos preparados para comentar públicamente el asunto, ya que seguimos trabajando para eliminar vulnerabilidades, mejorar la seguridad y llevar a cabo investigaciones.»
Además, aparte de que el equipo se ha mostrado abierto a las preguntas de los periodistas, no han aparecido más mensajes en la cuenta X. La propia web de la casa de cambio afirma que están ocupados con trabajos técnicos, algo que en un principio pilló desprevenidos a los clientes. Pensaban que sus transacciones no se estaban realizando debido a trabajos de mantenimiento.
Los detectives de Blockchain se adelantan a la plataforma en revelar el hackeo
Mientras tanto, la plataforma estaba ocupada averiguando qué había ocurrido. Detectives de la criptomoneda como PeckShieldAlert y 0XJosh se adelantaron finalmente a la plataforma. Sacaron a la luz que se habían robado un total de 1728 ETH y 409 BTC, con un valor combinado de casi $26 millones de dólares.
Los fondos robados no afectan a los fondos de los clientes. Esto se debe a que FixedFloat no los almacena. Solo realizan comercio de criptodivisas y transacciones de blockchain. Esto no implica la verificación Know-Your-Customer, por lo que se utiliza sobre todo para disfrazar transacciones delictivas.
El hacker ya ha hecho perder la pista a los investigadores al trasladar su botín a eXch y HitBTC. Lo más probable es que la persona u organización que está detrás del pirateo haya creado una pista falsa. No obstante, se está trabajando duro para encontrar la forma de recuperar los fondos robados.