Poco después de que la organización terrorista Hamás atacara Israel, se reveló que los ataques se financiaron en parte con criptomonedas. La noticia renovó el viejo estigma de que las criptomonedas están inextricablemente vinculadas a los delincuentes. Sin embargo, todo parece ser menos extremo de lo que se pensaba, ya que los terroristas recaudaron menos dinero del que se observó en un principio.
El WSJ corrige las acusaciones de criptoterrorismo
Se dice que Hamás ha ingresado unos $41 millones utilizando criptomonedas y blockchain, según The Wall Street Journal, pero no es la única organización terrorista de la región. La Yihad Islámica Palestina (YIP) también ocupa un lugar destacado, al igual que el Hezbolá libanés. Según el periódico económico estadounidense, la PIJ recibió alrededor de $93 millones mediante criptomonedas entre agosto de 2021 y junio de 2023.
Pero Chainalysis señala en un informe de investigación que la cosa es más complicada. Varias crypto wallets de Gaza son en realidad negocios palestinos regulares. De hecho, Israel no permite fácilmente los servicios financieros en los territorios ocupados, lo que convierte a la industria de las cryptos en una bendición.
Se dice que estas billeteras ya han comerciado entre sí entre $8,4 millones y $1.100 millones, según la empresa de análisis de blockchain. Además, se dice que el PIJ ya ha enviado $12 millones a Hezbolá. Pero las monedas de los terroristas se encuentran así en las mismas carteras que las monedas de residentes inocentes. Solo $450.000 en criptomonedas estarían directamente vinculados a actividades relacionadas con el terrorismo del PIJ.
El WSJ utilizó la investigación de Elliptic para las afirmaciones, pero esta última sugiere que la información fue malinterpretada. El diario económico ha rectificado ahora que posiblemente no todo el dinero pertenecía a terroristas.
We're pleased to see the Wall Street Journal issue some corrections to their article based on our feedback. While we would like to have seen them go further, we will continue to engage constructively.
— Elliptic (@elliptic) October 27, 2023
¿Medidas draconianas contra las criptomonedas injustificadas?
El hecho de que los terroristas utilizaran criptomonedas causó revuelo. El gobierno estadounidense llegó incluso a plantearse volver a sacar leyes draconianas sobre las cryptos.
Sin embargo, no mucho después se descubrió que Hamás no utilizaba únicamente criptomonedas para financiarse. Incluso el sistema bancario normal estaba implicado. Más tarde, una agencia gubernamental estadounidense también confirmó que las cryptos no eran la única fuente de dinero.