Foto: REDPIXEL.PL/Shutterstock
Por desgracia, los hackers siguen viendo el mundo de las criptomonedas como su patio de recreo. Prueba de ello es una historia contada recientemente en el podcast Shawn Ryan Show por un tal Ryan Montgomery. Se autodenomina «hacker ético», que se ha hecho un nombre buscando y desenmascarando a pedófilos en Internet. Durante el podcast, Montgomery reveló que también había penetrado en decenas de miles de ordenadores y había hecho que estas máquinas minaran criptomonedas para él.
Mineros de crypto zombis
Según admitió, el hacker tenía pleno control sobre los ordenadores que había penetrado, y con ello hizo que minaran criptomonedas para él. Al principio principalmente bitcoin (BTC) y litecoin (LTC).
«En aquel momento, sólo eran Bitcoin y Litecoin. Tenía bastantes ordenadores infectados que siempre estaban minando. Lo que hacía era, lo que se podría llamar ‘divertido’, que cuando el ordenador estaba inactivo, utilizaba el 100% del procesador y de la tarjeta gráfica para minar las monedas. Y cuando el ordenador estuviera en uso, sólo utilizaría el 20% para que no tuvieran la terrible experiencia de que su ordenador se estropeara todo el tiempo».
De este modo, las víctimas no tendrían ni idea de que el ordenador había sido tomado por un hacker. Además, Montgomery dijo que hizo esto para no estorbar demasiado a las víctimas.
Decenas de miles de mineros tomados
Su propia estimación es que tenía muchas decenas de miles de ordenadores trabajando para él de esta forma. Todos estos ordenadores estaban conectados a un pool de minería. No es descabellado pensar que consiguió ganar un buen dinero con sus acciones. Por supuesto, también es cuestionable que puedas llamarte «hacker ético» si haces este tipo de payasadas.
En algún momento, Montgomery se dio por vencido y ya no le pareció ético seguir haciendo lo que hacía. Entonces renunció y decidió perseguir otros objetivos empresariales. No se sabe qué hace Montgomery ahora.