Por desgracia, las criptomonedas siguen siendo un poco el Salvaje Oeste. La tecnología es nueva y eso conlleva riesgos para los usuarios. Recientemente, por ejemplo, se produjo un robo masivo de tokens de Chainlink (LINK). El ataque se produjo a través de dos transacciones en las que se engañó a un usuario llamado «Alchemist63» para que transfiriera un total de más de $900.000.
En la primera fase se interceptaron unos $400.000. Alchemist63 no parecía darse cuenta aún de que se trataba de un intento de robo. A continuación, se persuadió a la víctima para que transfiriera otra cantidad de más de $450.000 en LINK. La dirección de la víctima parece ser una cuenta registrada en la bolsa de criptomonedas Binance y propiedad de la empresa de inversiones suiza PrismInvest. La empresa aún no ha emitido confirmación oficial sobre el robo.
¿Quién estaba detrás del ataque?
Según la plataforma de análisis de blockchain Dune Analytics, el grupo de piratas informáticos Inferno Drainer estaba detrás del ataque. Se trata de un conocido grupo implicado en muchos ciberataques, especialmente dirigidos a robar criptomonedas mediante los llamados ataques «drainer».
Los ataques Drainer suelen utilizar software malicioso o contratos inteligentes para «aprovechar» o «drenar» automáticamente los fondos sin que el propietario se dé cuenta o pueda intervenir. Dune Analytics sospecha que la organización de hackers robó unos $100 millones del total de $295 millones que se drenaron mediante ataques drainer el año pasado. Esto da al grupo una cuota de más del 30% de todos los escándalos de drenadores.
Hackeos en 2023
El hackeo de la empresa de inversiones suiza demuestra una vez más que los criptoinversores deben mantenerse cautelosos. En 2023 se produjeron varios hackeos importantes que alcanzaron los cientos de millones.
El ataque al préstamo flash de Euler Finance en marzo fue el hackeo de mayor alcance, y las criptomonedas perdieron $197 millones. Los fondos se devolvieron finalmente, lo que constituye un resultado único en este tipo de hackeos y muestra un resultado único en el mundo de los hackeos de criptomonedas. En julio, Multichain sufrió un hackeo de $125 millones, un suceso que puso de manifiesto los riesgos de la tecnología de cross-chain. No acabó bien, como Euler Finance, e incluso provocó el cierre de la plataforma.