Foto: evan_huang/Shutterstock
A principios del año pasado, un grupo de hackers robó cientos de bitcoins (BTC) de direcciones supuestamente en poder de organismos gubernamentales rusos. El hacker destruyó bitcoins por valor de $300.000 y las monedas restantes se donaron a Ucrania para que las utilizara en la defensa contra la ofensiva militar rusa.
Ucrania financiada con BTC de Rusia
El grupo de hackers marcó más de mil direcciones con la llamada función OP_RETURN. Normalmente, esta función se utiliza para indicar transacciones no válidas. Sin embargo, también puede utilizarse para anotar un mensaje. Así, el hacker marcó mensajes como «GRU a SVB. Utilizado para piratear» y «GRU a FSB. Usado para piratear».
La GRU, el SVB y el FSB son agencias de inteligencia rusas. No está claro cómo el hacker o el grupo de hackers consiguieron esta información. Dado que los mensajes estaban originalmente en ruso, es posible que el hacker fuera un informante. También se especula con la posibilidad de que colaborara con alguien activo en los servicios de inteligencia.
Sin embargo, no se puede confirmar si las direcciones pertenecen realmente al gobierno ruso. Sin embargo, existen sólidas pruebas circunstanciales que apoyan esta afirmación. De hecho, las direcciones han estado vinculadas a campañas políticas rusas en el pasado.
Además, la destrucción de bitcoins confiscados es otro indicio que corrobora la afirmación. Sin embargo, tan pronto como comenzó la guerra en Ucrania, esto se detuvo, y comenzó la donación de los BTC al ejército ucraniano.
La investigación fue realizada por la empresa de análisis Chainalysis, pero curiosamente el artículo ha sido retirado de su página web. Sin embargo, todavía se puede encontrar aquí en archive.today.
¿Bitcoin como arma militar?
Es una historia interesante que añade una nueva dimensión al bitcoin y a la tecnología blockchain. Enlaza con otra historia sobre la que informamos a principios de este mes. Para no hacer ruido, una tesis de posgrado sobre bitcoin se coló en la lista de libros más vendidos de Amazon. Sin embargo, no se trataba de una tesis cualquiera sobre bitcoin. De hecho, en 350 páginas, Jason Lowery explicaba cómo se podía aplicar bitcoin con fines militares.
La tesis, llamada «Softwar», profundiza en cómo bitcoin puede desempeñar un papel en la defensa de la información digital. Se trata de una función de la red Bitcoin de la que no se ha hablado mucho, pero que tiene mucho potencial, según el libro.
«La conclusión es que Bitcoin puede ser un ‘softwar’ o un protocolo eléctrico de ciberdefensa, no sólo un sistema de pago entre iguales. La mayoría del software sólo puede golpear a los ordenadores logísticamente, Bitcoin puede restringir los ordenadores de forma física».
Por tanto, Bitcoin podría desempeñar un papel importante en el escenario geopolítico mundial. La historia anterior muestra cómo esto ya ha sucedido. Si creemos a Lowery, el papel político y militar de Bitcoin podría llegar a ser de gran importancia.