Todo el mundo comete errores, pero algunos pueden salir más caros que otros. Para un ávido operador de criptomonedas, una acción imprudente y poco meditada le llevó a perder cinco millones de euros en una sola noche. Un mísero consuelo: su acción impulsiva al menos le hizo tomar conciencia del fenómeno del deslizamiento y de los efectos de la escasa liquidez.
Entusiasta comerciante de criptomonedas
El trader en cuestión, cuya identidad se desconoce, compró el pasado jueves un enorme montón de dogwifhat (WIF), una memecoin de Solana (SOL) que entró en la industria en diciembre.
Dogwifhat fue el centro de atención el jueves después de que la moneda, que al igual que dogecoin (DOGE) y shiba inu (SHOB) se basa en un perro Shiba Inu, se disparara un 50% en sólo 24 horas.
Esta gigantesca subida fue posiblemente causada por el gestor de activos estadounidense Franklin Templeton, que publicó un notable mensaje en la plataforma de medios sociales X que rápidamente hizo que los inversores la asociaran con memecoin.
Con el críptico mensaje, los operadores se lanzaron en masa a por memecoin. También lo hizo el mencionado fanático de las criptomonedas, y lo más probable es que prevalecieran las emociones.
Millones perdidos con memecoin solana
Para ser precisos, compró $9 millones del memecoin en tres exchanges descentralizados diferentes. Los datos de Blockchain muestran que realizó tres transacciones para efectuar la compra masiva, de $6,25 millones, $1,78 millones y casi $900.000.
Estas grandes órdenes de compra habían agitado considerablemente el mercado. Con una liquidez relativamente baja, las órdenes de compra a gran escala pueden tener un impacto significativo en el lado de la demanda del mercado, lo que resulta en un rápido aumento de los precios.
En respuesta a las grandes órdenes de compra, los precios se dispararon. Como resultado, los comerciantes se vieron obligados a comprar dogwifhat hasta por 3 dólares. Pronto, los precios volvieron a caer a 0,15 dólares, casi a los niveles anteriores a la compra. El resultado fue una enorme pérdida por deslizamiento de más de $5,7 millones de dólares para el operador.
El concepto de deslizamiento, que se refiere a la diferencia entre el precio previsto de una operación y el precio de ejecución final, es habitual en las bolsas descentralizadas, donde la liquidez puede ser a veces más limitada.
Lecciones para el crypto-inversor
Este costoso error pone de manifiesto la importancia de una buena gestión del riesgo. Además, demuestra lo esencial que es conocer a fondo el mercado, incluida la liquidez.
También podría ser que las emociones del operador fueran tan intensas que no fuera capaz de pensar con claridad. Esto subraya lo importante que es mantener la calma y actuar racionalmente en todo momento, incluso cuando el mercado da giros inesperados.