Foto: Shutterstock/Lisa F. Young
Hace trece años, cuando el panorama de las criptomonedas aún estaba en pañales, una persona anónima hizo una modesta apuesta con una moneda digital entonces desconocida: Bitcoin (BTC). Aunque la mayoría de nosotros nunca había oído hablar del Bitcoin, este visionario minó 150 Bitcoins valorados en unos míseros $0,13 pocos meses después de la creación de la red.
Nadie podría haber predicho que esta modesta inversión se convertiría en un beneficio multimillonario. Esta es la historia de la dedicación, la visión y la naturaleza impredecible del mundo de las criptodivisas.
El valor de Bitcoin en el pasado
El ascenso del Bitcoin ha resultado poco menos que asombroso. Creado en 2009 por una persona (o grupo) anónima con el nombre de Satoshi Nakamoto, Bitcoin fue visto inicialmente como un artilugio tecnológico insignificante. Durante los primeros años, el precio del BTC fluctuó entre menos de un céntimo de dólar y unos pocos dólares.
Los afortunados que ya estaban activos en el mercado de las criptomonedas en esa época pudieron así comprar cientos o miles de Bitcoins completos a un precio especialmente bajo; los mineros de Bitcoin, en particular, demostraron sacar el máximo partido de este periodo.
La minería de Bitcoins es el proceso de creación de nuevos Bitcoins mientras se validan las transacciones en la red. En los primeros días de Bitcoin, cualquiera con un ordenador estándar podía empezar a minar. Los costes eran bajos y las recompensas, aunque aparentemente mínimas en aquel momento, eran generosas. Era bastante fácil minar cientos de Bitcoins con su propio ordenador. Algo impensable hoy en día.
A medida que avanzaba el tiempo, el proceso se hizo más intenso, competitivo y caro , requiriendo hardware especializado e impidiendo que el individuo pudiera simplemente amasar Bitcoins en la habitación de su ático.
Pero hace 13 años, esto sí era posible, y la persona en cuestión consiguió minar 150 Bitcoins que no valían más de 13 céntimos en total. Conservó estos Bitcoins hasta 2022, y entonces vendió sus 150 BTC a razón de $43.000 por un precio total de $6,5 millones. Una rentabilidad realmente absurda de unos 50.000.000% (cincuenta millones) por ciento.
Fun Fact: This person mined 150 #Bitcoin valued at $0.13, held for 13 years, then sold for $6.5 million, yielding a 5,019,590,600% profit. pic.twitter.com/y1SJGAG6Yj
— Ki Young Ju (@ki_young_ju) August 9, 2023
Pionero de la minería de Bitcoin
Poseer Bitcoin durante un periodo de tiempo tan largo no es ninguna hazaña. Requirió una paciencia increíble y un nervio de acero, especialmente dada la volatilidad del Bitcoin. Su valor puede subir o bajar drásticamente en un corto periodo de tiempo. Que el minero anónimo fuera capaz de obtener semejante rentabilidad puede calificarse poco menos que de locura y es una prueba más del potencial que ofrecía el mercado temprano de las criptomonedas.