Foto: Ricky Of The World/Shutterstock
Un australiano se ha confesado culpable de haber promocionado ilegalmente crypto servicios para BitConnect. Esta plataforma, que supuestamente operaba como un esquema ponzi, fue cerrada en 2018 tras ser acusada de estafar a los inversores. En total supuestamente se trataba de más de $2.400 millones de dólares.
Crypto promoción sin licencia legal
La Comisión Australiana del Mercado de Valores (ASIC) ha declarado que John Louis Anthony Biggaton prestó asesoramiento financiero sin las licencias necesarias. La ASIC determinó que Bigatton incurrió en falta en seis ocasiones. Se trata de dos publicaciones en las redes sociales y cuatro seminarios en todo el país.
«El señor Bigatton llevó a cabo actividades promocionales para BitConnect y la Plataforma de Préstamos en las redes sociales, en seminarios y a través de reuniones cara a cara con los inversores», dijo ASIC.
La esquema ponzi de BitConnect
La plataforma «the Lending Platform» en la que se animaba a los inversores a comprar monedas BitConnect (BCC) se presentaba como una oportunidad de inversión. Los operadores podían prestar estas monedas durante periodos fijos a cambio de tipos de interés muy elevados. Una vez iniciado el periodo de préstamo, los inversores perdían el control y la supervisión de sus criptomonedas hasta que finalizaba el periodo de préstamo.
Según las autoridades fiscales estadounidenses, se trataba de un esquema ponzi o piramidal. Se trata de pagar a los primeros inversores con el dinero de los últimos. Biggaton conocerá su sentencia en una vista el 5 de julio.
Se indemnizan a las víctimas
BitConnect se lanzó en febrero de 2016 y ha permanecido en activo menos de dos años. Sus fundadores desaparecieron con el dinero amañado de los inversores. En 2023, el Tribunal de Distrito estadounidense de California ordenó una restitución de 17 millones de dólares para la empresa, que manejó de forma fraudulenta tanto su plataforma de préstamos como su propia criptomoneda.
Satish Kumbhani, el fundador de la estafa piramidal, también fue acusado por la fiscalía estadounidense en 2023. Todavía no se sabe nada de él.