Foto: Zolnierek/Shutterstock
Coinbase, una de las mayores bolsas de criptomonedas, quiere que se desestime la demanda presentada contra ella. Así lo informa la plataforma internacional de noticias Bloomberg en un artículo reciente. El motivo es la sentencia que otro juez dictó recientemente en la demanda contra Ripple (XRP).
Coinbase asked a judge to dismiss an SEC lawsuit against it, pointing to a recent decision by another judge who ruled that Ripple Labs’ XRP was not a security when sold on exchanges https://t.co/CJnguRR00r
— Bloomberg Crypto (@crypto) August 4, 2023
Coinbase se acoge al fallo sobre XRP
Coinbase fue demandada en junio por vender supuestamente «valores» sin licencia, según la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC). De hecho, varias criptomonedas son similares a las acciones, según la SEC, y por tanto entran en la clasificación de «valores«. Para comerciar con ellas, un crypto exchange debe estar debidamente autorizado por la SEC.
Sin embargo, no es blanco o negro cuándo una crypto es realmente un valor según la legislación estadounidense. Para determinarlo, se utiliza la llamada «prueba Howey». Basándose en ella, el juez Torres dictaminó que XRP, la moneda de Ripple, no es un valor. Este fallo se produjo en la demanda presentada contra ellos por la SEC en diciembre de 2020.
Ahora Coinbase ha decidido coger esta oportunidad con las dos manos. La bolsa cree que si el XRP no es un valor, tampoco lo son las otras criptomonedas que ofrece. Por lo tanto, la empresa ha presentado ahora el fallo sobre el XRP como argumento ante el tribunal para abandonar el caso. Coinbase no se mostró positiva respecto a la SEC en la moción presentada:
«La SEC ha violado el debido proceso, ha abusado de su poder y ha abandonado sus propias interpretaciones previas de las leyes de valores».
La contradicción causa incertidumbre en la criptoindustria
Sorprendentemente, un juez tomó recientemente otro rumbo. Otra empresa, Terraform Labs, también fue demandada (entre otras) por vender valores. Pero el juez de ese caso discrepó rotundamente de la sentencia de Torres.
Tal desacuerdo entre jueces es bastante extraordinario. Especialmente cuando se trata de dos jueces que trabajan en el mismo tribunal: el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Uno pensaría que si dos jueces se basan en las mismas normas, saldría la misma conclusión, pero no es así. Sin embargo, la demanda de Terraform Labs abarca mucho más que el comercio de valores. ¿Quiere leer más al respecto? Entonces haga clic aquí.