Con el auge del mercado de criptomonedas en 2023, los delincuentes también se arriesgaron cada vez más. El Banco Central de Rusia publicó un nuevo informe que muestra que las actividades ilegales en el país aumentaron un 15,5%.
En total, el número de prácticas ilegales alcanzará las 5.735 en 2023. Gran parte de ellas son estafas piramidales. Se trata de un modelo de inversión fraudulento en el que los beneficios no se generan mediante actividades comerciales reales, sino mediante el reclutamiento de nuevos participantes.
Las redes sociales, fuente de fraude
El banco ruso identificó hasta 2.994 de estas estafas piramidales. Esto representa un crecimiento del 150% respecto al año anterior. Las criptomonedas desempeñan un papel importante en este crecimiento. En 2023, casi todas las estafas piramidales y los corredores ilegales ofrecían inversiones en tokens internos o aceptaban aportaciones en criptodivisas.
Las redes sociales desempeñan un papel cada vez más importante en la captación de víctimas. Alrededor del 44% de los prestamistas ilegales utilizan exclusivamente Internet para promocionar sus servicios. Lo hacen principalmente a través de páginas de redes sociales, plataformas publicitarias populares y grupos en línea.
El banco contraataca utilizando sistemas de vigilancia para identificar a los actores ilegales. Colabora estrechamente con las fuerzas del orden, los reguladores de Internet y el sector financiero para combatir el fraude. Esto ha permitido bloquear más de 1.500 sitios web fraudulentos e informar al público sobre las señales que indican fraude financiero.
Millones perdidos por estafas de phishing en criptomonedas
Las estafas de phishing en el sector de las criptomonedas experimentaron un preocupante aumento en 2023, con pérdidas de $295 millones para 324.000 víctimas. El Informe Wallet Drainers Report de Scam Sniffer destaca cómo los crypto delincuentes utilizan técnicas sofisticadas para estafar a los inversores y robarles sus activos digitales.
Estas estafas, a menudo disfrazadas de correos electrónicos legítimos, sitios web y publicaciones en redes sociales, tienen como objetivo robar información confidencial, como claves privadas y credenciales de inicio de sesión. A pesar de los esfuerzos por poner fin a estas prácticas, los estafadores siguen encontrando nuevas formas de eludir la normativa. Como en los casos recientes de grupos como Monkey Drainer e Inferno Drainer, que robaron millones.