Las estafas con crypto siguen siendo una de las mayores preocupaciones en el mundo financiero digital. Recientemente, un criptoinversor anónimo fue víctima de una práctica fraudulenta en la que perdió la asombrosa cantidad de $4,46 millones de dólares en cuestión de segundos. Una trágica historia que demuestra una vez más que los criptoinversores deben mantenerse siempre alertas.
La «estafa minera de la aprobación USDT» en detalle
Según un informe de Scam Sniffer, esta criptoestafa se produjo apenas un minuto después de que el inversor retirara 4,46 millones de stablecoins USDT de la bolsa Kraken. Utilizando datos de Etherscan, Scam Sniffer identificó que los estafadores se dirigieron a sus víctimas con una dirección de un wallet falsa que parecía proceder del exchange de minería de criptomonedas Coinone.
Este tipo de estafa también se conoce como approval mining scamming.
someone withdrew $4.46 million from Kraken to a fake Coinone crypto-mining exchange about 1 hour ago.https://t.co/ued55jlWdM pic.twitter.com/tsV5BGDY0O
— Scam Sniffer | Web3 Anti-Scam (@realScamSniffer) September 20, 2023
Peckshield, otra empresa de seguridad de blockchain, ha investigado más a fondo esta criptoestafa. Informan de que los estafadores ya han intercambiado todos los tokens USDT por la stablecoin DAI a través del exchange de decentralized finance Tokenlon (DeFi). A continuación, los estafadores distribuyeron el botín y enviaron algo más de 1 millón de DAI a cuatro direcciones de wallets diferentes.
Cifras alarmantes de estafas con criptomonedas
Dune Analytics informa de que este tipo concreto de estafa se está convirtiendo en una plaga. Lo creas o no, estas estafas atraen a más personas al mundo de las criptomonedas que las empresas legítimas de criptomonedas, según Dune. Estas estafas suelen comenzar con un mensaje de apariencia inocente dirigido a sus objetivos a través del correo electrónico u otras plataformas online. Tras establecer contacto, los estafadores intentan generar confianza y atraer a sus víctimas hacia un plan fraudulento de criptomonedas.
El informe muestra que, desde septiembre de 2021, ya se han robado más de $330 millones de dólares a casi 22 mil víctimas mediante estafas de minería de aprobación de USDT.
Las estafas con criptomonedas no son nuevas. Incluso Mark Cuban, el conocido multimillonario, perdió recientemente unos $870.000 en activos después de hacer clic sin saberlo en un enlace de phishing.