Fantom (FTM) tuvo bastante éxito en general el mes pasado. La moneda digital duplicó su valor con respecto a octubre. Poco antes de este repunte, la blockchain de Fantom fue hackeada. Un total de $550.000 fueron robados a través de una importante vulnerabilidad en el sistema. El daño no fue tan grave después de que un investigador anónimo descubriera que el hacker podría haberse hecho con hasta $170 millones de dólares.
¿Qué es Fantom?
Fantom es una plataforma avanzada de blockchain que se centra en ofrecer alta velocidad, escalabilidad y descentralización para una variedad de aplicaciones, especialmente en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Compite con otras plataformas de contratos inteligentes como Ethereum (ETH), Cardano (ADA) y Solana (SOL).
Se evitan daños millonarios
El investigador descubrió que un token de administrador inactivo para el contrato ERC-20 FTM de Fantom en Ethereum era susceptible de ataques. Esto permitió al hacker crear tokens FTM. Esta vulnerabilidad podría haber permitido al hacker robar $170 millones de dólares, según el precio de los tokens en el momento del ataque. Sin embargo, hay que señalar que esta estimación no tiene en cuenta la liquidez del mercado. Si el pirata hubiera obtenido realmente una gran cantidad de fichas e intentado venderlas, el precio de las fichas habría caído significativamente debido al exceso de oferta sobre la demanda.
La Fundación Fantom respondió rápidamente para solucionar la vulnerabilidad y concedió al investigador anónimo una importante recompensa de $1,7 millones de dólares por identificar esta vulnerabilidad. La concesión de una recompensa tan elevada no sólo sirve como reconocimiento a la importante labor del investigador, sino también como incentivo para que otros contribuyan activamente a la seguridad de la red.
Hackeo en julio
En julio, la red también tuvo problemas después de que los puentes, la tecnología que permite que los datos y el valor se transfieran entre diferentes redes blockchain, fueran atacados. El hackeo supuso el robo de grandes sumas en varias criptodivisas, incluidos $63,3 millones de dólares en USD Coin, $31,3 millones de dólares en Bitcoin (BTC) envueltos y $13,8 millones de dólares en Ethereum envueltos.