Foto: Shutterstock/Oleg Kopyov
Un jubilado de 66 años de Saskatchewan, una provincia de Canadá, perdió nada menos que $240.000 debido a un fraude de criptomonedas. El hombre se registró en un exchange vinculado a la empresa Honeybadger Enterprises para comprar crypto, pero salió estafado.
El canadiense firmó una autorización que permitía a la empresa retirar dinero de su cuenta de Innovation Credit Union para realizar compras. Poco después de inscribirse, la cuenta de correo del hombre fue hackeada. Otra persona pudo seguir comprando criptomonedas en nombre del hombre de 66 años. El hombre demandó a la empresa y quiere que le devuelvan su dinero.
La solución no resultó ser tan sencilla. El tribunal declaró que probablemente nunca se recuperaría el dinero y la cuestión era quién debía asumir la pérdida. El agraviado argumentó que las crypto-compras no se habían solicitado ni recibido. Honeybadger Enterprises afirmó tener derecho al dinero porque había transferido las criptomonedas según las instrucciones recibidas por correo. Al final, el tribunal decidió a favor de HoneyBadger.
Los fondos se congelarán por ahora hasta que el caso vuelva a los tribunales. Tendrá que decidirse quién es responsable de la pérdida o ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo.
El fraude alcanza nueva altura en el tercer trimestre
Desgraciadamente, los hackeos son más frecuentes en el sector de las criptomonedas. Aunque la descentralización tiene muchas ventajas, también puede causar problemas. Por tanto, es muy importante manejar tus criptoactivos con cuidado.
El sector de las criptomonedas experimentó otro repunte en los incidentes de fraude. Datos recientes muestran un aumento de más del 150% en el número de incidentes entre junio y septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Mientras que el año pasado se registraron 30 ataques, la cifra ha aumentado a 76, con unas pérdidas de casi $700 millones de dólares. El mayor riesgo parece estar en las Finanzas Descentralizadas (DeFi), con un 72,9% de las pérdidas totales registradas, frente al 27,1% de las plataformas centralizadas.