Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El sector de la minería de bitcoins (BTC) tiene actualmente un tamaño decente, por lo que la competencia es feroz. El hashrate, o potencia de cálculo total de la red, ha aumentado drásticamente en los últimos años, lo que aumenta la seguridad de la red Bitcoin. Hay mineros de Bitcoin de todas las formas y tamaños, que compiten entre sí para añadir un nuevo bloque a la blockchain. Aunque las grandes empresas mineras tienen obviamente una gran ventaja, ha surgido una nueva historia de éxito sobre un minero de bitcoin que ha tenido el día de su vida.
Un minero solitario de bitcoin gana el premio gordo
En los primeros días de Bitcoin, la minería en solitario, utilizando un viejo ordenador portátil, por ejemplo, todavía era habitual. Con la multimillonaria industria actual, no tienes muchas posibilidades como minero en solitario, por lo que muchos optan por unirse a pools de minería más grandes para aunar fuerzas. Estos pools de minería son un eslabón importante dentro del ecosistema minero y, por lo tanto, son responsables de producir una gran parte de los bloques de transacciones.
A pesar de que las posibilidades para los mineros en solitario son increíblemente escasas, todavía hay gente que lo intenta. En las noticias de Bitcoin, puede que hayas visto antes historias de éxito sobre individuos que, con una cantidad absurda de suerte, consiguieron reunir una fortuna en BTC con sus operaciones.
Ahora ha vuelto a ocurrir: un minero en solitario añadió recientemente con éxito el bloque 793.607 a la blockchain, para lo que había empleado un equipo denominado Antminer S9. Al precio del BTC, la recompensa del bloque de 6,25 BTC tiene un valor masivo de algo más de 160 mil dólares.
Congratulations to miner 151XTfHBfaDqoNWGGeYobNX2YzFFWuB5YD with only ~17TH for solving the 275th block at https://t.co/UWgBvLkDqc! That is likely a single S9 miner. A miner of this size would only solve a block once every ~450 years on average https://t.co/1vGmN03qU6
— Dr -ck (@ckpooldev) June 9, 2023
El minero en cuestión está afiliado a Solo CK, un servicio de minería en línea que facilita la minería individual. A cambio de facilitar la minería, Solo CK gana un total del 2% de las ganancias.
El minero consiguió su éxito con una potencia de cálculo masivamente pequeña, de sólo 17 terahashes por segundo (TH/s). Según el administrador del pool minero, un minero de este tamaño sólo podría minar con éxito un bloque de transacciones una vez cada 450 años.
La minería de BTC es cada vez más difícil
Como ya se ha mencionado, no es la primera vez que un minero en solitario consigue ganar el premio gordo. Solo CK ya ha visto siete casos de este tipo en 2023 hasta ahora. Sin embargo, con el aumento del hashrate y, en consecuencia, del nivel de dificultad, las posibilidades son cada vez menores. La tasa de dificultad ha alcanzado recientemente un nuevo récord de 51,23 billones de hashes.