Bélgica busca apoyo político para una iniciativa de blockchain en Europa durante su presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. Mathieu Michel, Ministro belga de Asuntos Digitales, ha propuesto un ambicioso plan de infraestructura digital. Al menos permitirá almacenar datos como permisos de conducir y títulos de propiedad en una blockchain común. Ocho Estados miembros ya están a bordo.
Bélgica creará un sistema blockchain al frente de la UE
Bélgica asumirá la presidencia del Consejo de la UE en enero. Durante sus seis meses al frente, el país tiene grandes planes en lo que se refiere a blockchain. El Ministro belga de Asuntos Digitales, Mathieu Michel, está intentando que los Estados miembros se sumen a un sistema de blockchain a escala de la UE. Hasta ahora, ocho Estados miembros ya han aceptado la propuesta.
El sistema blockchain almacenará datos sobre permisos de conducir y títulos de propiedad. El sistema será gestionado por los distintos gobiernos a los que pertenezca la cadena de bloques. La clave del plan es la iniciativa Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI). Este proyecto técnico, previsto para 2018, implica que distintos países establezcan puntos de datos blockchain.
Esto permitirá a los países mejorar su comunicación y administración entre ellos. Así, la información será más fiable y los datos públicos entre países podrán comprobarse mejor. La inmigración, por ejemplo, podría acelerarse enormemente gracias a esto, ya que los datos personales pueden comprobarse fácilmente a través de la blockchain.
La UE se adelanta en la regulación de las criptomonedas
Michel considera cruciales la inteligencia artificial y las aplicaciones de la tecnología blockchain. Esto permitirá a la UE avanzar hacia la soberanía digital, así como el control de los datos y la autoridad sobre el ciberespacio. Aunque la UE ha regulado activamente diversos aspectos digitales, Michel cree que ha llegado el momento de explotar las innovaciones digitales.
La UE lleva mucho tiempo a la vanguardia de la regulación del blockchain y las criptomonedas. Recientemente entró en vigor la ley sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA). Redactada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), esta ley pretende empezar a regular las criptomonedas en la UE.