Una empresa ha conseguido fabricar un ordenador para minar bitcoins (BTC) por tan sólo 3 dólares, o 2,80 euros, cada uno. Aunque la rentabilidad de esta «miniserie» no es nada del otro mundo, aborda un importante problema de la industria de la minería de bitcoins. A saber, la industria minera es actualmente demasiado exclusiva.
El sector de la minería de Bitcoins es demasiado exclusivo
La empresa que está detrás del ordenador de minería de bajo coste, BitMaker, afirma que la industria actual de dispositivos de minería es muy «secreta y exclusiva». Los populares equipos de minería ASIC, muy utilizados para el bitcoin, son muy inaccesibles y caros. Esto es diametralmente opuesto a la idea que hay detrás de bitcoin: código abierto, transparente y para todos.
«La máquina de minería bitcoin es probablemente el componente de hardware más importante del ecosistema Bitcoin. Y se fabrican en completo secreto».
Dice un portavoz de BitMaker. A medida que el bitcoin se vuelve más valioso, la industria de la minería de bitcoin se vuelve cada vez más inaccesible para los pequeños participantes. La inmensa competencia lleva a un selecto grupo de grandes entidades a dominar la industria minera.
Los pequeños mineros de criptomonedas ofrecen una solución
Las máquinas mineras pequeñas y asequibles deberían ser un importante movimiento en contra de la tendencia mencionada. Las máquinas mineras de BitMaker son completamente de código abierto. Esto significa que incluso es bastante fácil para los creativos construir su propio minero de bajo presupuesto.
«Permite a cualquiera que esté interesado en construir su propio minero participar en la descentralización del sistema», afirma.
Bitaxe es también una empresa que fabrica pequeños mineros accesibles, pero Bitaxe también dice que los pequeños mineros no son para obtener buenos beneficios.
«No se trata de beneficios. Se trata de aprender, comprender y, en algunos casos, formar parte de una comunidad.»
Con la actual popularidad y saturación de la minería de bitcoins, cada vez es más difícil obtener muchos beneficios con una configuración sencilla. Queda por ver si empresas como BitMaker y Bitaxe ofrecen una solución en este sentido. Por ahora, parece más una cuestión ideológica de principios que una forma de ganar dinero.