Foto: Shutterstock/huyangshu
La República Centroafricana (RCA) es un país situado, como su nombre indica, en el centro del continente africano. Aunque es un país relativamente pobre, el gobierno ha tomado la decisión de aplicar las criptomonedas a su economía. En concreto, el país quiere utilizar la «tokenización» para los recursos naturales.
¿Qué es la tokenización?
La tokenización es el proceso de convertir un activo, como acciones o materias primas, en un token digital en una cadena de bloques. Estos tokens representan un valor específico y pueden negociarse, comprarse o venderse a través del blockchain, con todas las ventajas asociadas. La tokenización permite negociar activos físicos e intangibles de forma descentralizada. Esto ofrece transparencia, mayor liquidez y un procesamiento más rápido de las transacciones. También posibilita la propiedad fraccionaria, permitiendo a los usuarios poseer parte de un activo más caro.
Centrarse en blockchain
Según el gobierno del país africano, la tokenización de los recursos naturales puede atraer a las empresas hacia nuevas oportunidades de inversión. Además, la innovación también debería hacer accesible a las empresas nacionales y extranjeras la solicitud de licencias comerciales en línea y visados electrónicos.
La tokenización forma parte de un proyecto más amplio denominado proyecto Sango. Éste incluye la construcción de una ciudad futurista y la introducción de una nueva moneda digital nacional llamada Sango Coin (SANGO) en julio de 2022. El objetivo de estas medidas es el crecimiento económico y la innovación. Aunque la iniciativa ofrece oportunidades, organismos internacionales como el Banco Mundial también han expresado su preocupación por las decisiones del país centradas en las criptomonedas. Sango Coin está respaldada por bitcoin (BTC) y opera en una red sidechain independiente. Sin embargo, no es una Central Bank Digital Currency (CBDC).
Salida en falso de Sango Coin
La oferta inicial de monedas (ICO) de Sango Coin fue, como mínimo, decepcionante. Su objetivo era recaudar $20 millones de dólares con el proyecto, a cambio de 200 millones de monedas de $0,10 cada una. Al final, sólo se vendieron 8 millones de monedas a los locales, por un importe de apenas $800.000. Queda por ver qué más saldrá de los ambiciosos planes del gobierno en el futuro.