Foto: Shutterstock/Andrey_Popov
Según las autoridades de Bielorrusia, también conocida como Belarús, las transacciones crypto peer-to-peer (P2P) son muy utilizadas en el país del este de Europa entre los estafadores. Por este motivo, está elaborando enmiendas legislativas para prohibir la criptoeconomía peer-to-peer.
Prohibición de las transacciones P2P
En la economía P2P, las transacciones se realizan directamente entre sí, sin intervención de terceros. Las transacciones P2P zuhb una característica básica de una blockchain que garantiza la descentralización.
Satoshi Nakamoto, el fundador anónimo de la red Bitcoin (BTC), fue el primero en introducir la idea de las transacciones P2P. El 31 de octubre de 2008, el seudónimo creador de Bitcoiner publicó el ahora mundialmente famoso libro blanco en el que explicaba la idea de Bitcoin como sistema monetario P2P.
Sin embargo, Bielorrusia no parece estar muy de acuerdo, ya que el 2 de julio hizo un anuncio oficial en Telegram sobre una nueva legislación que prohibirá las transacciones P2P.
En el anuncio, citaba un alto índice de ciberdelincuencia en el país y afirmaba que, desde principios de año, los fiscales locales han reprimido las actividades de 27 ciudadanos que ofrecían »servicios ilegales de intercambio de criptomonedas». Los ingresos totales de estos ascendían a casi 22 millones de rublos bielorrusos, equivalentes a 8,7 millones de dólares.
El ministerio también mencionó que los servicios de cripto P2P »son muy solicitados por los defraudadores que desembolsan y convierten fondos robados y transfieren dinero a organizadores o participantes en tramas delictivas».
Sólo exchanges regulados
Para eliminar estas actividades, el ministerio prohibirá las transacciones P2P y sólo permitirá a los residentes intercambiar criptomonedas a través de criptointercambios registrados en el Parque de Alta Tecnología de Bielorrusia (HTP). El regulador dijo lo siguiente
»El MAE está trabajando en innovaciones legislativas que prohíban las transacciones de intercambio de cripto entre particulares. En aras de la transparencia y el control, los ciudadanos deben realizar este tipo de transacciones financieras únicamente a través de intercambios http».
En reacción a la noticia, muchos entusiastas de las criptomonedas han cuestionado la capacidad del gobierno para llevar realmente a buen término sus planes. China, por ejemplo, también ha prohibido las criptotransacciones desde 2021, pero esto tampoco ha conseguido eliminar el uso de las transacciones P2P.
Además, la autoridad señaló que planea implantar un procedimiento equivalente para el cambio de divisas que hará »imposible retirar dinero obtenido de actividades ilegales».