Hace tiempo que a los mineros chinos no se les permite minar Bitcoin en su país de origen. Desde que se prohibió la minería de criptomonedas en China, los mineros chinos han estado buscando lugares donde puedan continuar sus operaciones mineras. En esta búsqueda, están acabando en lo que parece ser un país sorprendente.
Centro de minería de Bitcoin en África
De hecho, es Etiopía la que de repente se ha hecho popular entre los mineros. Para muchos mineros chinos, el país africano parece ser el lugar ideal para establecer sus operaciones de minería de Bitcoin. Esto se debe principalmente a sus bajos costes energéticos. Tiene uno de los costes energéticos más bajos del mundo y el gobierno etíope también parece dar la bienvenida a la industria minera.
Aunque el sector de la minería de Bitcoin suele estar estigmatizado y acusado de contaminación en todo el mundo, Etiopía ofrece una oportunidad única a los mineros. El país genera una enorme cantidad de energía hidroeléctrica renovable, lo que lo hace muy interesante para los mineros que buscan opciones sostenibles.
Según las estimaciones, Etiopía es actualmente uno de los principales destinos de los equipos de minería de Bitcoin. La mayor parte de este equipo pertenece a mineros chinos.
Tras la prohibición china de la minería de criptomonedas en 2021, gran parte de la potencia de hash de Bitcoin, la potencia de los ordenadores de minería, se trasladó a Estados Unidos. Texas, en particular, es un estado conocido por la abundancia de mineros de Bitcoin. Para los mineros chinos, Etiopía ofrece un nuevo comienzo, sin la competencia a la que tienen que enfrentarse los mineros de un estado como Texas.
¿Una situación beneficiosa para todos?
El clima de Etiopía también es muy favorable para los mineros. La temperatura estable y moderada es casi óptima para los rigs de minería. Aunque la minería de criptomonedas está prohibida en Etiopía, en 2022 se hizo una excepción para la minería de Bitcoin. Esto se debe en gran medida a los crecientes lazos entre China y el país africano.
A primera vista, el crecimiento del sector de la minería de Bitcoin parece una situación beneficiosa para todos. Pero también hay críticas. Esto se debe a que los mineros chinos están consumiendo una gran cantidad de electricidad, mientras que la mitad de la población de Etiopía no tiene acceso a la electricidad. Así que la situación no está exenta de complicaciones.