El pastor que estaba detrás de una supuesta estafa con criptomonedas que le hizo ganar 1,19 millones de euros ha sido acusado recientemente por los reguladores del estado de Colorado. Se sospecha que él y su esposa vendieron millones de euros de la criptomoneda «sin valor» INDXcoin.
Según el pastor, la mitad de lo recaudado fue a parar al fisco. La otra mitad la gastó supuestamente en una renovación que le dedicó Dios.
Un pastor de Denver gana €1,2 millones con una estafa de criptomonedas
Eli Regalado es un pastor de Denver (EE.UU.) que, además de su trabajo para la iglesia, es empresario en el sector de las criptomonedas. Él y su esposa lanzaron una bolsa de criptomonedas, con una criptomoneda asociada, llamada INDXcoin. Sin embargo, este proyecto no tuvo mucho éxito:
«Lanzamos un intercambio, la tecnología del intercambio falló, luego fue cuesta abajo, y a partir de entonces esperamos literalmente en el Señor un milagro».
Dice Regalado en un vídeo publicado en el foro de la comunidad de INDXcoin. Actualmente, los inversores en el proyecto crypto no tienen forma de recuperar el dinero invertido. Se invirtió un total de $3,4 millones en el proyecto, cantidad que no se puede recuperar.
La cuenta bancaria de Regalado y su esposa ha sido congelada. Al parecer, ambos cobraron al menos $1,3 millones con el proyecto; dinero que destinaron a un nuevo Range Rover, joyas, bolsos y cirugía plástica. También invirtieron $300.000 en la remodelación de su casa, un proyecto que les fue «dedicado por Dios».
Pareja admite prácticas ilegales, reacciones extrañamente muy positivas
También se envió una cantidad cercana a los $300.000 a la iglesia de Regalado. Esto es inusual teniendo en cuenta que la Iglesia Gracia Victoriosa, por la que predica Regalado, no tiene sede física. Es una organización sin ánimo de lucro, dirigida por el propio Regalado. Los servicios de la iglesia se ofrecen online, en un livestream organizado por el pastor.
En su vídeo, la pareja admite que utilizó el dinero para sus propios fines:
«Las acusaciones de que Kaitlyn y yo nos embolsamos 1,3 millones de dólares son ciertas». Continúa diciendo: «De esos 1,3 millones de dólares, medio millón fue a parar a Hacienda y unos cientos de miles se destinaron a remodelar nuestra casa, cosa que el Señor nos dijo que hiciéramos.»
Sorprendentemente, las reacciones bajo el vídeo son casi positivas:
«Eres muy valiente al publicar este vídeo. Dios guía todos nuestros caminos, y a Dios sea toda la gloria», reza uno de los comentarios. Por supuesto, Regalado y su esposa están 100% de acuerdo con ello.
Regalado también tenía otro mensaje especial para los espectadores de su vídeo. El pastor anunció que había recibido un mensaje personal del propio Dios para los inversores en el crypto proyecto. El mensaje decía lo siguiente
«Quedaos donde estáis. Quédate en INDXcoins. Quédate donde yo te diga. Voy a encontrar un camino. » Así dijo el Señor, según Regalado. «Toma esa palabra como la verdad y ponla en práctica y no te preocupes por cómo va a llegar el dinero. Creo sinceramente que verás un milagro en poco tiempo».