Es difícil de creer, pero hace 30 años, el economista estadounidense y ganador de premio Nobel Milton Friedman predijo con bastante exactitud el auge de las criptomonedas. En 1993, habló en una entrevista televisada sobre el auge de Internet y el futuro del «dinero electrónico», como lo llamó entonces.
Milton Friedman predicted #Bitcoin 25 years ago (retweet) pic.twitter.com/dRGDrJ7qzs
— Dave Parker (@Xentagz) February 3, 2018
¿Qué dijo exactamente Friedman sobre las criptomonedas?
Sobre el Internet hace 30 años, el visionario dijo lo siguiente:
«El Internet va a hacer muy difícil recaudar impuestos sobre todo tipo de servicios. De hecho, permitirá las transacciones en el ciberespacio. Internet va a ser un gran impulsor del declive del papel del gobierno».
Así dijo Friedman en 1993. Quizá sean aún más impresionantes las palabras de Friedman sobre el advenimiento de las formas digitales de moneda:
Lo impresionante de las palabras de Friedman es su predicción sobre las formas digitales de moneda.
«Lo que falta actualmente, pero que llegará pronto, es el dinero electrónico. Se trata de una forma en la que puedes enviar dinero de A a B por Internet, sin que A tenga conocimiento de B y sin que B tenga conocimiento de A. Esto funcionará de la misma manera que si te doy un billete de $20.
Podrás recibirlo sin conocerme. Este tipo de cosas surgirán en Internet y facilitarán aún más a la gente el uso de Internet».
16 años antes del lanzamiento de Bitcoin
Esto fue 16 años antes del lanzamiento de la red Bitcoin (BTC). Friedman también predijo con bastante exactitud los pros y los contras de las criptodivisas.
«Tiene sus aspectos negativos, por supuesto. Significa que los delincuentes, las personas activas en prácticas ilegales, tendrán una forma más fácil de operar. Pero creo que será muy bueno que sea más difícil recaudar impuestos».
En respuesta a las palabras de Friedman, algunos creen que su predicción se refiere más a las «monedas de privacidad» como monero (XMR) que a las criptomonedas en general. Sin embargo, sus palabras resultan muy acertadas, sobre todo desde hace tanto tiempo.