El miércoles por la noche, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó un gran número de ETF al contado para bitcoin (BTC). Esto facilita enormemente, sobre todo a los grandes inversores, la inversión en la mayor criptomoneda del mundo. Y lo están haciendo, podemos saberlo por los importantes volúmenes. Aun así, algunos políticos estadounidenses no están contentos con la introducción, entre ellos Elizabeth Warren.
Políticos estadounidenses críticos con las criptomonedas
En la plataforma de redes sociales X, Warren expresó duras críticas el jueves. «La SEC no ha hecho bien la ley y está utilizando políticas equivocadas en torno a la decisión de aprobar [ETFs de bitcoin al contado]. Si la SEC va a permitir que el crypto se introduzca aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más importante que nunca que [la industria del crypto] emplee medidas comunes contra el blanqueo de dinero.»
The @SECgov is wrong on the law and wrong on the policy with respect to the Bitcoin ETF decision.
If the SEC is going to let crypto burrow even deeper into our financial system, then it's more urgent than ever that crypto follow basic anti-money laundering rules.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) January 11, 2024
Elizabeth Warren no sólo es senadora por el estado de Massachussetts, sino que también es miembro del Comité Bancario del Senado. Este órgano de gobierno vela por que los bancos cumplan la ley. Los bancos deben seguir normas estrictas sobre blanqueo de dinero y estabilidad financiera.
Por lo tanto, no es de extrañar que la senadora lleve años presionando para que se establezcan normas más estrictas para el sector de las criptomonedas. En diciembre, ella y algunos colegas declararon que las criptomonedas son un peligro existencial para todo el sistema financiero estadounidense. No mucho después, cinco nuevos senadores se sumaron a esta postura.
El senador del estado de Kansas también dejó caer en diciembre que uno de los proyectos de ley más estrictos sobre cripto es obra de Warren. Ella supuestamente co-escribió el proyecto de ley con la Asociación Bancaria Americana, el mayor grupo de presión de la industria bancaria.
Sigue habiendo políticos a favor del crypto
Sin embargo, los defensores de las criptomonedas siguen existiendo en la política estadounidense. Por ejemplo, la senadora pro-Bitcoin Cynthia Lummis calificó el miércoles la aprobación de los fondos de intercambio como un día histórico para las criptomonedas. El presidente del Comité de Servicios Financieros, Patrick McHenry, también se mostró muy positivo.
Al mismo tiempo, otros países también están trabajando duro en la elaboración de normas constructivas para el sector crypto. Turquía, por ejemplo, está a punto de adoptar el sector, mientras que el jefe de Estado turco, Erdogan, se oponía firmemente a las criptomonedas no hace mucho tiempo.