Foto: Edaccor/Shutterstock
En sólo unas semanas, la estafa de phishing «Inferno Drainer» consiguió obtener casi $6 millones de varias criptomonedas y tokens no-fungibles (NFT). Muchos inversores de varios blockchains, como Ethereum (ETH), Arbitrum (ARB), Polygon (MATIC) y BNB Chain (BNB), fueron víctimas de este Inferno Drainer. Ahora bien, las estafas son un problema bien conocido en el sector de las criptomonedas y, por ello, aparecen regularmente muchas historias diferentes en las noticias de criptomonedas. Esta vez, sin embargo, se trata de la llamada «estafa como servicio», que parece haberse convertido en un problema cada vez mayor dentro del mundo de las criptomonedas en los últimos meses.
Un servicio de estafa captura criptomonedas por valor de $5,9 millones de dólares
Scam Sniffer, una plataforma especializada en identificar estafas, anunció el viernes que el servicio de estafa de Inferno Drainer estafó a un total de 4.888 víctimas a través de 689 sitios web de phishing.
1/ Inferno Drainer, a scam vendor specializing in multi-chain scams, has stolen $5.9 million in assets from nearly 4,888 victims through over 689 phishing websites targeting popular projects.https://t.co/OEjdzHm2Ls
— Scam Sniffer | Web3 Anti-Scam (@realScamSniffer) May 19, 2023
Al parecer, Inferno Drainer anuncia que proporciona códigos listos para usar a los estafadores, permitiéndoles robar criptomonedas a cambio de una comisión del 20% o el 30%. Según los datos on-chain, los 689 sitios web de phishing se han creado desde el 27 de marzo, aunque también podría ser antes. Puedes considerarlo como un «malware como servicio», que proporciona el software y el alojamiento del sitio malicioso y cobra comisiones en función de la cantidad robada.
Los estafadores tenían como objetivo algunos grandes nombres del ecosistema crypto, como Pepe (PEPE), Collab.Land, zkSync, MetaMask y Nakamigos, entre otros. En total, se utilizaron supuestamente unas 220 marcas para engañar a los usuarios.
El mes pasado, Scam Sniffer también identificó una estafa similar llamada «Venom Drainer». Venom Drainer consiguió captar $27 millones de un total de 15.000 víctimas, de las cuales las cinco primeras perdieron un total de hasta $14 millones.
Estafadores de criptomonedas
A principios de este año, ya se podía ver que el volumen de negocio de los estafadores en 2022 había descendido considerablemente en comparación con 2021. Sin embargo, el año pasado estuvo totalmente dominado por el grave mercado bajista, por lo que este descenso del volumen de negocio no es en absoluto una sorpresa. En total, los estafadores consiguieron recaudar 5.900 millones de dólares, lo que, por supuesto, perjudica la reputación del sector en general.