Foto: Nedrofly/Shutterstock
Un trader de criptomonedas no identificado obtuvo más de $100.000 de ganancia tras comprar una criptomoneda solo unos minutos antes de que se listara en el exchange de Binance, de acuerdo con el análisis realizado por Lookonchain.
Lookonchain se refirió a la operación excepcionalmente oportuna, quizás con descaro, como «dinero inteligente». Sin embargo, si las tendencias recientes indican algo, es posible que la inteligencia no tenga nada que ver.
¿Que es el insider trading?
El trader compró $208.335 de tokens de Gains Network (GNS) tan solo 30 minutos antes de que Binance listara el token en su plataforma de intercambio global. GNS se disparó en torno a un 51% justo después, pasando de $7,92 a $12,01. A continuación, el trader liquidó su posición en GNS, obteniendo $106.747 en ganancias en menos de una hora.
En el último año, varias de las principales plataformas de criptomonedas han sido objeto de escrutinio por supuestos casos de «insider trading». Insider trading es la práctica de traders que, armados con información privilegiada, apuntalan grandes posiciones de tokens cuyo valor es casi seguro que aumentará. En este caso, por un listado en un exchange de gran tamaño como Binance.
Cargos contra empleado de Coinbase
A principios de este mes, Ishan Wahi, un ex-jefe de producto de Coinbase, se declaró culpable de participar en un esquema de operaciones con información privilegiada que le reportó $1,1 millones en ganancias. El caso fue descrito por los fiscales federales como el primer caso de uso de información privilegiada relacionado con criptomonedas.
A finales del mes pasado, Conor Grogan, jefe de producto de Coinbase, denunció numerosos casos en el último año y medio de wallets afiliadas que recogían tokens momentos antes de ser listadas en Binance, y obtenían millones de dólares en ganancias en el proceso. En esas acusaciones, y en una historia relacionada publicada por The Wall Street Journal, se identificaba la misma dirección de wallets que se benefició de la cotización actual de GNS.
Cuando se anunciaron por primera vez los cargos contra Wahi en julio, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, condenó las acciones del empleado de Coinbase. Pero puede que la misma Binance no sea inmune a tales prácticas.
«Con criptomonedas o sin ellas, reguladas o no, las operaciones con información privilegiada y el front running deberían ser delitos penales en cualquier país», dijo Zhao.