El 6 de febrero, una ciudad española anunció unos planes con crypto muy interesantes. La administración de Torrevieja, una ciudad turística cerca de Alicante, tiene planes para convertirse en un verdadero centro criptográfico. La ciudad, con una población de 82.000 habitantes, va a permitir que los comercios acepten pagos con criptomonedas.
Una crypto-ciudad española
Los planes forman parte de un «ambicioso proyecto de transformación digital», según la administración de Torrevieja. El primer paso es «promover el comercio». Para ello, se permitirá pagar con crypto-activos en los comercios. Mediante la tecnología blockchain, Torrevieja pretende digitalizar el comercio.
También se anunció que la Universidad de Alicante ofrecerá cursos a los comercios locales para que puedan informarse o realizar pagos con activos digitales.
En futuras fases se buscará crear nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico y generar financiación para las empresas.
Por cierto, desde 2015 ya es legal realizar pagos con criptomonedas en España. Pero hasta ahora, los proyectos para promover su adopción generalizada nunca habían despegado. Así que el crypto proyecto de Torrevieja es una primicia.
España tiene planes para una stablecoin
El proyecto es una prueba de la posición favorable a las criptomonedas de España. Por ejemplo, para 2023, el número de empresas de criptomonedas en el país aumentó en más del 50%. También se anunció a principios de este mes que España iniciará la fase de pruebas de su propia stablecoin, la EURM.
Aunque no se nombra específicamente, los planes de la EURM parecen formar parte de los planes de moneda digital del Banco Central de España (CBDC). El Banco de España lleva trabajando en una CBDC desde 2022. En el pasado, el banco ya anunció que estaba desarrollando su propia CBDC, independiente de los planes europeos para un euro digital común.
No está claro si el proyecto de Torrevieja tiene algo que ver con este proyecto piloto, ni hasta qué punto la stablecoin EURM desempeñará un papel en él.