Las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA) son dos tecnologías que han estado a menudo en el punto de mira en los últimos años. La startup Pontem, especializada en el desarrollo de productos Web3, ha lanzado recientemente un chatbot de IA. La inteligencia artificial pretende proporcionar información actualizada y eficaz sobre temas relacionados con las criptomonedas, como las apuestas, la compra de tokens no fungibles (NFT) y otros.
La nueva crypto IA mantiene informados a los usuarios
Según el cofundador de la empresa, Alejo Pinto, cualquier proyecto de crypto IA requiere una importante formación adicional, ya que el modelo básico ChatGPT no está al día de los avances en el mundo de las criptomonedas después de septiembre de 2021. El chatbot es compatible con plataformas y servicios como MetaMask, X, Gmail, Facebook y monederos de la blockchain Aptos (APT).
Además, está diseñado para ayudar tanto a los recién llegados interesados en las criptomonedas como a los operadores experimentados. Ofrece actualizaciones rápidas sobre las últimas noticias, cambios de precios y métricas en la cadena.
Pontem anima a los desarrolladores a crear aplicaciones compatibles con la Máquina Virtual Ethereum (EVM), el sistema que forma parte de la red Ethereum (ETH) y ejecuta contratos inteligentes. Otra forma de construir que se está fomentando es con el lenguaje de programación Move, puesto en marcha por Meta (antes Facebook).
Esto permite a los desarrolladores hacer sus aplicaciones accesibles a un público más amplio. De hecho, EVM es la base de la mayoría de las aplicaciones descentralizadas (dApps) y contratos inteligentes existentes, mientras que Move ofrece nuevas capacidades y una mayor seguridad.
Los grandes bancos apuestan por la inteligencia artificial y la blockchain
El interés por la IA y las criptomonedas también se refleja en el mundo bancario. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha anunciado seis proyectos innovadores destinados a fortalecer el sector financiero. Estos proyectos incluyen el desarrollo de bancos centrales, monedas digitales (CBDC), IA, tecnología blockchain y mejoras en la ciberseguridad y la prevención de delitos financieros.
Una iniciativa clave, «Salto Cuántico», tiene por objeto proteger frente a las amenazas de la informática cuántica. El «Proyecto Simbiosis» de Hong Kong explora la adaptación a la IA y los macrodatos, mientras que el «Proyecto Aurum» se centra en los aspectos de privacidad de las CBDC.