En enero de 2023, el gobierno de Bulgaria inició una investigación sobre el crypto banco Nexo, que supuestamente ayudaba a terroristas de Hamás a blanquear dinero. Sin embargo, el gobierno búlgaro dejó de hacerlo a finales de este año. Al parecer, Nexo exige una indemnización porque ha perdido muchas oportunidades.
Empresa de criptomonedas sospechosa de blanqueo de dinero
Las autoridades búlgaras acusaron a Nexo a principios de 2023 de ayudar a una organización terrorista afiliada a Hamás a mover USDT a Binance en noviembre de 2019 y febrero de 2021. Nexo trató de desmentirlo, para lo que incluso aportó una amplia justificación. A finales de 2023, el Ministerio de Finanzas búlgaro retiró la acusación por falta de pruebas.
Por desgracia, éste no fue el único conflicto entre Nexo y un gobierno. A principios de 2023, Nexo pagó otra multa de $45 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) por supuesta violación de las leyes de valores (como muchas otras crypto empresas estadounidenses).
Nexo quiere $3.000 millones del gobierno búlgaro
Según Nexo, la disputa con el ministerio búlgaro aún no está resuelta. Así lo afirma Reuters, que ha tenido acceso a ciertos documentos legales. La rama suiza de la empresa, Nexo AG, afirma que ha perdido un acuerdo de patrocinio debido a las acusaciones. Sus planes de salir a bolsa en Estados Unidos también fracasaron.
Además, la empresa sufrió un gran daño a su reputación y los accionistas fueron los más perjudicados por el malentendido. Por ello, la empresa reclama al gobierno búlgaro una indemnización de $3.000 millones de dólares.
Los documentos se han presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, según el diario económico. De hecho, la demanda se refiere a una acción gubernamental.
Para una empresa financiera, esto no es tan inusual; el instituto se creó específicamente para resolver este tipo de disputas. Lo que es especial es que Nexo es una empresa de criptomonedas. Es la primera vez que este tipo de empresa llama a la puerta del organismo.